Europa

Debate Estado Nación

«El gran fracaso del Gobierno de Zapatero ha sido desvertebrar España»

La Razón
La RazónLa Razón

– Después de cuatro años de cesiones a los nacionalistas, ¿es posible recuperar el sentimiento de España como nación en el conjunto del Estado?

– El sentimiento de España como nación existe. No se pueden olvidar ni se pueden obviar tantos siglos de historia en común como tenemos. A pesar de lo que el señor Rodríguez Zapatero ha hecho a lo largo de esta Legislatura. El Estado de las autonomías que todos nos dimos en la Constitución del 78 ha sido un acierto, no sólo porque la soberanía popular reside en las Cortes Generales y somos el conjunto de los españoles los que podemos decidir sobre el futuro de nuestra nación, también porque el diseño autonómico permite dar carta de naturaleza a la pluralidad y a la diversidad.

–Rodríguez Zapatero planteó en su debate de investidura que las tensiones territoriales iban a desaparecer...

–Y ese ha sido su gran fracaso. No sólo no se han terminado las tensiones nacionalistas sino que se ha roto el principio de igualdad entre todos los ciudadanos, desvertebrando España. El próximo Gobierno que salga de las urnas el 9 de marzo se deberá aplicar, como ha dicho Mariano Rajoy, en defender los principios de igualdad entre todos los españoles y de solidaridad entre las distintas comunidades autónomas, para seguir construyendo España con la vista puesta en el futuro.

– Con su experiencia de eurodiputada, ¿cuál es su análisis de la situación de España en Europa y, por añadidura, en el conjunto del ordenamiento internacional?

– Mi experiencia en el Parlamento Europeo me ha enseñado que hay que tener peso como nación para que en la Unión Europea te respeten y para ayudar a la Unión Europea a que tenga peso en el conjunto del mundo. En los cuatro años de gobierno de Rodríguez Zapatero, se ha retrocedido y se ha seguido el camino a la inversa de lo que existe en los países de Europa.

– El PSOE dice ahora que «no hay expectativa de diálogo con Eta». ¿Cree que se volverá a negociar si esa «expectativa» cambia dentro de dos meses?

– Yo creo que esa afirmación puede provocar escasa credibilidad al conjunto de los españoles. El señor Rodríguez Zapatero ha dicho una cosa y ha hecho la contraria sin sonrojo. No hay más que ver que, a partir del atentado de la T-4, en diciembre del año 2006, las declaraciones que hicieron el señor Rodríguez Zapatero y el señor Rubalcaba fueron muy diferentes. Ahora nos hemos enterado de que siguieron las conversaciones después del atentado.

– ¿Cómo se percibe la actuación del Gobierno español en este asunto desde Europa?

– Sorprendió mucho en el Parlamento Europeo la resolución que llevaron los socialistas españoles sobre la negociación con la banda terrorista. Este organismo, a lo largo de las Legislaturas anteriores, estaba acostumbrado a que los diputados españoles, tanto socialistas, populares, como del resto de formaciones con representación en la Cámara, tuvieran siempre una posición común, unívoca, en defensa de la legitimidad del Estado, de la aplicación del Estado de Derecho, de la aplicación de la ley a los terroristas, de condena, y de luchar con todas las armas legales en la mano contra el terrorismo. Los socialistas consiguieron con esa iniciativa dividir al Parlamento Europeo prácticamente por la mitad. Fue una mala iniciativa que debilitó la posición de España en el conjunto de Europa.

– Mariano Rajoy dice que quiere que España se convierta en la quinta potencia mundial. Tal y como están las cosas, con la creciente desaceleración económica, parece una utopía...

– No, porque fíjese en la situación de España en el año 96 cuando el PP llegó al Gobierno, y en qué situación la dejamos en el año 2004. Yo creo que si en algo tenemos credibilidad, de manera expresa, es en la gestión económica y no hay más que retrotraerse a lo que fue la gestión de los gobiernos del Partido Popular, con el presidente Aznar a la cabeza, y de los cuales Mariano Rajoy fue, entre otros cargos, vicepresidente. Hay que liberalizar algunos sectores de la economía, tomar medidas y no quedarse quieto, como ha hecho el señor Rodríguez Zapatero con su ministro y vicepresidente Solbes, viviendo de la inercia, de la buena situación económica que nosotros habíamos dejado.

– Parece que la inflación es uno de los peores indicadores en estos momentos...

– Sobre todo el diferencial de inflación con la Unión Europea. En este momento se dan las dos condiciones negativas, que hacen que la economía española sea menos competitiva que la de los países vecinos, por una parte nuestro diferencial de inflación ha aumentado, pero, por otra parte, nuestro diferencial de crecimiento ha disminuido.

– ¿Qué opina de la última oferta del Gobierno de Rodríguez Zapatero de devolver 400 euros a todos los declarantes del IRPF?

– Yo creo que es una oferta poco seria, porque una cosa es que se planteen medidas dentro de un programa fiscal, de un proyecto fiscal, como nosotros hemos hecho y otra cosa es que se saque de la manga lo que parece un regalo a todos los españoles. No es dinero del señor Rodríguez Zapatero, es dinero que todos los españoles ya hemos pagado.

– ¿Qué le parece la promesa del presidente a José Bono de la Presidencia del Congreso de los Diputados?

- Lo nunca visto, me parece una falta de respeto total y absoluta hacia los electores y hacia los futuros diputados. En los treinta años que llevamos de democracia nunca jamás se ha sabido quién iba a ser el presidente del Congreso hasta que las elecciones no se han celebrado. No hay que olvidar que al presidente del Congreso no lo elige el presidente del Gobierno, lo eligen los diputados, y por tanto hay que saber quién tiene la mayoría, si es una mayoría absoluta como fue en mi caso, o no. Es inconcebible semejante propuesta antes de celebrarse las elecciones.

– Si Mariano Rajoy se lo pidiese, ¿volvería a poner orden en el hemiciclo?

– Mi único horizonte es el 9 de marzo, que el PP tenga el mejor resultado posible para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno de España. Nada más.

– ¿Cree que la polémica por la exclusión de Alberto Ruiz Gallardón en las listas para el 9 de marzo va a hacer perder votos al PP?

– El equipo lo hace el candidato a presidente, y por tanto quien tenía que decidir sobre las personas que van a estar en el Grupo Parlamentario en Madrid era Mariano Rajoy y así lo ha decidido. Lo único que creo es que el Partido Socialista está insistiendo en esa cuestión porque empiezan a estar nerviosos con las expectativas electorales del próximo día 9 de marzo.

– ¿El fichaje de Manuel Pizarro puede marcar un antes y un después en el PP, en el sentido de que entra en primera línea alguien próximo, pero ajeno a la dinámica política?

– Yo creo que es un estupendo fichaje y que, desde luego, su aportación será muy positiva tanto en la campaña como posteriormente.

– ¿Y para Aragón también?

– Manolo Pizarro, allí donde ha estado, siempre ha presumido de turolense y de aragonés. Yo creo que en eso no hay ninguna duda, lo tiene contrastado.