España

El Rey expresa su «renovada determinación» de seguir al servicio de los españoles

«He querido ser el Rey de todos los españoles», destacó en un discurso lleno de agradecimientos y recuerdos.

La Razón
La RazónLa Razón

MAdrid- Su Majestad el Rey celebró ayer su 70 cumpleaños con quienes han «contribuido a asumir e interpretar las legítimas aspiraciones del pueblo español»: 450 representantes de las altas instituciones del Estado, los actuales y los que durante estos años de democracia «me han acompañado y ayudado como Rey». Don Juan Carlos tras unas palabras de agradecimiento y esperanza en el futuro, expresó su «renovada determinación de seguir trabajando como Rey, con la misma pasión y entrega, al servicio de España y de todos los españoles».

El Monarca, arropado por la Familia Real al completo, realizó un discurso sentido volcado en sus invitados y, sobre todo, en el pueblo español, «el gran protagonista del extraordinario avance que ha experimentado nuestro país». Sus primeras palabras fueron para reconocer la labor de los representantes de las instituciones democráticas. «Sin vuestra lealtad, sin vuestro trabajo, sin vuestra voluntad para construir una democracia sólida, estable y avanzada, España no habría logrado la espectacular modernización volcada al futuro que hemos vivido», afirmó.

Víctimas del terrorismo

Don Juan Carlos destacó que ha querido ser Rey de todos los españoles y tuvo un recuerdo para quienes «han sido víctimas de la barbarie terrorista y merecen el más emocionado recuerdo, junto a nuestro profundo afecto y apoyo a sus familias».

En su discurso destacó que España está «hecha por todos y para todos, de progreso y bienestar, en el marco de estabilidad y armónica convivencia que sustentan los principios, valores y reglas de nuestra Constitución».

Como colofón a su intervención, el Rey señaló tres sentimientos que, dijo, se agolpan «en mi corazón»: la determinación por seguir trabajando por España, el «orgullo por lo mucho que juntos hemos conseguido», y «confianza en el porvenir, en nuestros jóvenes, pues es todavía más lo que unidos podemos alcanzar».

Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le correspondió hablar en nombre de todos los invitados a la cena, y expresó al Rey la gratitud de todos los españoles por su abnegación en el desempeño de sus funciones y por su «decisiva» aportación a la la España constitucional. El jefe del Ejecutivo mostró no sólo su felicitación por el cumpleaños, sino también su «debido reconocimiento y merecida gratitud» a Don Juan Carlos por su «extraordinaria aportación a este logro común» que supone, según dijo, que estos 30 años desde la aprobación de la Constitución sean en opinión de todos el periodo más fecundo de la España contemporánea.

De la misma manera reconoció Zapatero la deuda hacia el Monarca por haber contribuido a «una democracia viva, plenamente consolidada y con un futuro prometedor».

El presidente subrayó la abnegación con que desempeña la tarea de servir a sus altas funciones «llenando su papel institucional de cordialidad con la gente, comprensión y atención a sus problemas, aliento de sus ilusiones, cercanía en los momentos difíciles». Gratitud también por ser un modelo ejemplar de representación de España.

Por último, el presidente del Gobierno agradeció que «el ejemplo personal e institucional con que ha ejercido la Jefatura del Estado» lo haya «trasladado e inculcado sabiamente en la formación del Príncipe de Asturias», de cuya «calidad humana, compromiso y dedicación» ha dicho que son ya muchos los que pueden dar fe.