Vancouver

FCC y Caja Madrid «fichan» a Juan Béjar como primer ejecutivo de su filial de concesiones Global Vía

Global Vía, concesionaria controlada al 50% por FCC y Caja Madrid, nombrará nuevo presidente ejecutivo a Juan Béjar, actual presidente del fondo de inversión en infraestructuras de Citi y ex alto ejecutivo de Ferrovial y Cintra, informó hoy la empresa.
Con el 'fichaje' de Béjar el grupo controlado por Esther Koplowitz
y la entidad que preside Miguel Blesa pretenden potenciar el desarrollo de su sociedad de concesiones de infraestructuras, una de las dos empresas que tienen conjuntamente junto con la inmobiliaria Realia.
Global Vía cuenta con una cartera de 24 autopistas, siete ferrocarriles, dos aeropuertos, dos hospitales, tres puertos comerciales y cuatro deportivos. Sus inversiones superan los 1.700 millones de euros.
En la actualidad, la compañía estudia diversos proyectos, especialmente en Estados Unidos, uno de sus mercados estratégicos de expansión. Además de en España y Norteamérica, tiene también presencia en Irlanda, Portugal, México, Costa Rica y Chile.
El nombramiento de Béjar como presidente de esta concesionaria se hará efectivo en la próxima reunión de su consejo de administración.
Juan Béjar Ochoa, de 51 años de edad, estudió ICADE E-3 en Madrid. Licenciado en Derecho y Empresariales comenzó su carrera profesional en el fabricante de cemento Holcim, en el que trabajó durante once años.
Posteriormente, ya en el grupo Ferrovial, ocupó los cargos de consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras y vicepresidente de Cintra, filial de concesiones del grupo de la familia Del Pino.
Desde junio de 2007 ocupaba la presidencia de Citi Infraestructure Investors Management, compañía de gestión de activos de Infraestructura de Citigroup. En este tiempo se encargó de constituir un fondo de 3.400 millones de dólares para inversión y gestión de infraestructuras.
Hasta el momento, el fondo ha cerrado la adquisición de Kellda, empresa de gestión integral de agua del Reino Unido, y del 50% de las participaciones en empresas internacionales de las que era titular el aeropuerto de Vancouver.
En España gestionó la compra de Itínere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso, mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que actualmente está en periodo de aceptación.
La salida de Béjar no afectará a la continuidad de este fondo de infraestructuras de Citi, ni tampoco al desarrollo de la operación de Itínere, según indicaron a Europa Press en fuentes de la entidad. En el caso de Itínere, su adquisición ha supuesto el mantenimiento de todo el equipo de alta dirección de la hasta ahora rama de concesiones de Sacyr.