Bildu

Garzón vincula a PCTV y ANV con Batasuna a través de Fullaondo

Con el ingreso en prisión de Fullaondo son ya 20 los miembros de la dirección de Batasuna encarcelados.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón va cerrando el círculo que pone de manifiesto la relación entre Batasuna, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, a través de la dirigente de la formación ilegalizada Marije Fullaondo, a quien mandó ayer a prisión por reiteración en el delito de integración en la organización terrorista ETA. De hecho, el magistrado señala que Fullaondo «ha demostrado en forma reiterada su voluntad rebelde, como miembro de la Mesa Nacional –de Batasuna–, a cumplir las resoluciones judiciales que le afectaban, al menos desde el día 31 de octubre de 2006, fecha en la que fue imputada por delito de integración en organización terrorista».

Para Garzón, no sólo está acreditado que Fullaondo pertenecía a la dirección de Batasuna, sino, además, «su vinculación con la EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas), del que percibe un sueldo en concepto de nómina, y con ANV, a la hora de recibir la información o rendición de cuentas por parte de responsables de esta formación política». El magistrado adelanta que este extremo será objeto de análisis «profundo» en su momento.

Sobre el PCTV, se incautó en su domicilio un resguardo de una entidad bancaria donde figuraba una transferencia de 27.000 euros efectuada por EHAK a favor de Fullaondo el pasado 12 de octubre; así como una copia del contrato indefinido a tiempo completo a su nombre, del pasado mes de julio, donde figura como empresa contratante el PCTV y donde Jesús María Aguirre Arruabarrena actúa como tesorero, en representación del citado partido.

En el auto de prisión también se relaciona directamente a Fullaondo con las actividades de algunos colectivos tendentes a impedir la «Y» vasca, es decir, la Alta Velocidad. En concreto, la dirigente de Batasuna, según Garzón, tiene un «papel primordial» en la «estrategia convergente sobre el TAV del País Vasco», tal y como se acredita de documentos que le fueron intervenidos en un registro domiciliario. Por otro lado, el magistrado pone de manifiesto cómo Marije Fullaondo ha ido asumiendo cada vez un «mayor peso y responsabilidad e las actividades presuntamente delictivas» de Batasuna, pese a que en un principio sólo era responsable del área de educación».

Con el ingreso en prisión de Fullaondo, son ya 20 miembros de la dirección de Batasuna los que se encuentran encarcelados, en el marco de esa operación, ya que de los 23 detenidos en Segura el juez dejó en libertad bajo fianza a cuatro.