Barcelona

Un estudio avala la seguridad de la vacuna contra el VPH

«The Lancet» publica los datos de una «mega» investigación que certifica una eficacia casi del cien por cien de Cervarix contra el cáncer de cérvix

El estudio pone el foco en la importancia de vacunar a las niñas de 12 y 13 años
El estudio pone el foco en la importancia de vacunar a las niñas de 12 y 13 añoslarazon

Un «mega» estudio que ha involucrado a casi 20.000 mujeres –casi medio millar españolas– ha demostrado la eficacia y la elevada seguridad –casi roza el cien por cien– la de vacuna Cérvarix (pertenecientes a los laboratorios GSK) frente al cáncer de cérvix. Los resultados han visto la luz en la revista «The Lancet». El epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología y uno de los investigadores del estudio, Xavier Castellsagué, señaló que los datos de este trabajo demuestran una elevada eficacia clínica, no sólo para las lesiones precancerosas de cérvix causadas por los virus del papiloma humano (VPH) 16 y 18, sino también para las causadas por el 31, 33 y 45. La especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital de Móstoles, María Castro, señaló que «el 70 por ciento de cánceres de cuello de útero está vinculado a los dos genotipos más importantes, que son el 16 y el 18, pero entre el 80 y el 85 por ciento de los casos están vinculados a los cinco genotipos más importantes, el 16, 18, 31, 33 y 45». Los resultados fueron del 92,5 por ciento en un primer estudio y alcanzaron después casi el 98 por ciento, a su vez descartaron las infecciones múltiples y una vez identificado el tipo de VPH causante de la lesión cancerígena.

Perfil seguroCon respecto a los «polémicos» efectos secundarios no se encontró ninguno diferente a los que se produjeron en el grupo de control. Así, el miembro del Servicio de medicina Preventiva del Hospital Clinic de Barcelona y uno de los investigadores principales del estudio en España, el doctor José María Bayas, señaló que la tasa de acontecimientos adversos graves del grupo vacunado con ‘Cervarix' fue similar al del grupo de control, por lo que destacó el buen perfil de seguridad y la tolerabilidad de la vacuna. Este experto apuntó que esta vacuna es muy eficaz frente a los tipos de virus que causan cáncer de cérvix con mayor frecuencia y «ofrece la posibilidad de reducir de manera considerable la incidencia de lesiones precancerosas de cérvix, de cáncer de cérvix, y de procedimientos diagnósticos y de tratamiento quirúrgico asociados a estas lesiones». Según explicó Bayés, las mujeres que se infectan por estos tipos no son inmunes, sino que los virus pueden ser eliminados pero la reinfección se puede producir. Además, el riesgo de infección por VPH de alto riesgo existe a lo largo de toda la vida, por eso el desarrollo de vacunas necesita que haya una respuesta inmune duradera para conseguir esta larga protección.