Política

Relación España/Venezuela

EE UU considera un “escándalo" la fuga del chavista Hugo Carvajal de España

Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela, critica a la Justicia española por no haber extraditado antes a un personaje considerado clave en varias operaciones de narcotráfico

El ex general Hugo Carvajal, a su salida de la prisión de Estremera rodeado de su familia el pasado septiembre
El ex general Hugo Carvajal, a su salida de la prisión de Estremera rodeado de su familia el pasado septiembreManu FernandezAP

El diario venezolano ElNacional.com se hace eco este miércoles de unas palabras de Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, sobre la "desaparición" del exgeneral chavista Hugo Carvajal en España, después de que la Policía haya sido incapaz de encontrarle desde que el viernes la Audiencia ordenara su detención.

«Lo que está pasando con Hugo Carvajal es un escándalo. Pensamos que fue incomprensible la primera decisión de no extraditarlo», dijo Abrams a un grupo de periodistas en Washington. Carvajal es requerido por el Gobierno de Donald Trump por varios delitos relacionados con narcotráfico.

El funcionario agregó que la situación es embarazosa. Espera que la Policía española siga su rastro y lo arreste, para que después sea trasladado a Estados Unidos. Abrams asegura que su país está interesado en tener a Carvajal en territorio norteamericano por toda la información que maneja sobre el mundo militar de Venezuela, ya que fue responsable de la Contrainteligencia chavista con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La abogada defensora del acusado dijo que desconoce el paradero de su cliente. Indicó que no ha recibido todavía el auto de la Audiencia Nacional, el alto tribunal que tomó la decisión sobre la extradición después de que en un primer momento la Justicia española hubiera negado la entrega a las autoridades de EE UU.