Condenado por terrorismo y radicalizado en prisión: la Policía identifica al autor del atentado en Londres

Usman Khan, de 28 años, salió de prisión el pasado año después de ser condenado por intentar colocar explosivos en la Bolsa de la capital británica en 2012. La Policía investiga su vivienda, ubicada en Staffordshire, al norte de Inglaterra

La Policía de Londres ha identificado esta madrugada al joven de 28 años Usman Khan como el autor del ataque terrorista perpetrado este viernes cerca del puente de Londres, que dio muerte con un cuchillo a dos viandantes e hirió a otros tres.

El sospechoso, que falleció abatido a tiros por las fuerzas de seguridad, ha sido identificado como Usman Khan, de 28 años, condenado en 2012 por planear colocar explosivos en la Bolsa de Londres y organizar un campo de entrenamiento para terroristas en la Cachemira pakistaní. Khan, que salió de prisión hace un año, era uno de los nueve miembros de una célula inspirada en el grupo terrorista Al Qaeda que detectaron los servicios de Inteligencia británicos. Pese a las amenazas reiteradas de los yihadistas, las fuerzas de seguridad han vuelto a fallar en el control de los terroristas fichados.

En un primer momento, recibió una condena de cárcel indefinida, con un cumplimiento mínimo de ocho años, y más tarde se revisó la sentencia y se le condenó a 16 años de prisión. Fue liberado el pasado diciembre, al cumplir la mitad de la pena, y se le instaló un identificador electrónico para controlarle, según han revelado medios británicos.

El viernes, cuando inició su ataque, poco antes de las dos de la tarde, participaba como invitado en una conferencia organizada por la Universidad de Cambridge sobre rehabilitación de presos en el edificio Fishmongers' Hall, en el extremo norte del puente de Londres. Con un cinturón explosivo falso adosado al cuerpo, el terrorista amenazó con hacer estallar su carga, antes de comenzar a apuñalar a diversas personas.

"El individuo era conocido por las autoridades", declaró el jefe de la brigada antiterrorista de la policía de Londres, Neil Basu, en un comunicado, en el que detalló que "una línea clave de la investigación es establecer cómo llegó a cometer este ataque". Las fuerzas de seguridad creen que Khan actuó solo, pero continúan sus pesquisas para tratar de aclarar los detalles del atentado. En ese sentido, varios investigadores se han desplazado a la propiedad en Staffordshire (norte de Inglaterra), donde vivía Usman Khan, en busca de cualquier pista.

Los tres heridos que permanecen ingresados en el Royal London Hospital son un hombre y dos mujeres. Uno de ellos se encuentra en estado "crítico, aunque estable", el otro "estable" y un tercero presenta heridas de menor importancia. La Policía todavía no ha divulgado la identidad de ninguna de las cinco víctimas del ataque.