Cargando...
Política

Alemania

El futuro del SPD está en las manos de sus afiliados

El analista político de la Fundación Friedrich Ebert Michael Bröning explica la situación que atraviesa el Partido Socialdemócrata alemán

Los socialdemócratas alemanes anuncian el resultado de la votación por el liderazgo en Berlín. REUTERS/Annegret Hilse/File Photo Annegret HilseReuters

LA RAZÓN ha podido entrevistar a Michael Bröning, analista político de la Fundación Friedrich Ebert, acerca de los resultados de las elecciones primarias llevadas a cabo para intentar reconducir una situación que no auguraba un gran futuro. Para ello han celebrado comicios para elegir al nuevo líder de la formación.

¿Qué puede hacer SPD para detener su caída?

Esa es la pregunta del millón de dólares. A mí me parece que el SPD necesita hacer dos cosas aparentemente contradictorias: después de semanas de antagonismo interno, deben presentar una imagen de armonía. Después de todo, el público es muy implacable con los partidos políticos que luchan consigo mismos. Al mismo tiempo, sin embargo, el SPD necesita más debate no menos programático. Debe enfrentar importantes desafíos programáticos en lugar de abordar temas controvertidos como la inmigración o el alcance de la integración europea bajo la alfombra. En el proceso, deberán construir puentes entre los grupos de votantes que se han separado.

¿Puede ser el final de la gran coalición?

Ciertamente. Porque el final de la gran coalición está de facto en la boleta electoral. Pero es poco probable que suceda ahora. Incluso los candidatos que han expresado escepticismo hacia la coalición han dicho que no abandonarán de inmediato el gobierno. Tienen un punto: a pesar de las críticas desenfrenadas en los medios, la coalición sigue siendo bastante popular. Según una encuesta de opinión publicada ayer, solo 1/3 de los votantes quieren un fin inmediato de la coalición.

¿En qué partido se refugiarán los desencantados del SPD?

Eso depende de quién será elegido y qué pasos tomará este liderazgo para evitar tal ruptura. Si Olaf Scholz y Klara Geywitz ganan, es posible que algunos miembros intransigentes le den la espalda a la fiesta y se den por vencidos a la izquierda radical Die Linke. Esa sería una grave consecuencia no deseada.

¿Qué factores deciden la votación?

En la primera vuelta de la votación, solo participaron un poco más de la mitad de los miembros del SPD. Por eso la movilización de votantes es clave. Quien logre alcanzar la otra mitad silenciosa de los miembros ganará la carrera. Pero no lo olvidemos: la decisión final depende de una convención del partido en la semana siguiente. Solo una vez que esté detrás de nosotros tendremos una imagen realmente clara.

Cargando...