Internacional

Estos son los países más peligrosos y más seguros del mundo

Un estudio de el Institute for Economic & Peace ha reflejado que el mundo es menos pacífico que hace una década y ha realizado una escala con los países presentados de menor a mayor índice de paz

Infografía del Institute for Economics & Peace
Infografía del Institute for Economics & PeacelarazonInstitute for Economics & Peace

Según el análisis llevado a cabo por el Institute for Economic & Peace, el índice de paz global ha mejorado respecto al año pasado en este 2019. Sin embargo, y a pesar de ser la primera vez que se mejora en cinco años, la media del nivel de paz es más baja que hace una década. 86 de los países han mejorado siendo más pacíficos que en años anteriores y por el contrario, 76 han registrado un índice menor, es decir, han aumentado sus conflictos deteriorando el índice de paz de su zona. En cuanto a la escala del nivel de paz con el que cuenta cada país, va del 1 al 163 siendo los países que ocupan los primeros puestos los más seguros o pacíficos. Además el estudio ha estudiado desde varias perspectivas cada país teniendo en cuenta hasta 23 aspectos como la “criminalidad percibida en la sociedad”, el “gasto militar”, el “terror político”, los “homicidios” o el “impacto terrorístico” para calcular el índice de paz de cada país respecto al resto.

Índice de Paz Global
Índice de Paz GloballarazonInstitute for Economic & Peace

Así en una infografía interactiva se representan en color rojo los países menos pacíficos y pasando por el naranja, amarillo y verde, el azul reflejando a los más pacíficos. España cuenta con uno de los primeros puestos de la escala con el número 32 de 163 en cuánto a nivel de paz. En cuanto a número de homicidios estamos entre los países más seguros, al nivel de casi toda Europa, Canada o Australia con un recuento de 1.317 homicidios en 2019. La posición del país más seguro del mundo la obtiene Islandia que lleva ocupando este lugar desde 2008. Se une a la parte superior del índice por Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca. Cabe destacar que Bután ha registrado la mayor mejora de cualquier país en el top 20, aumentando 43 lugares en los últimos 12 años.

Al contrario, el país menos pacífico del mundo reemplazando el puesto de Siria en 2018 es Afganistán. Siria obtiene este año el segundo puesto y Sudán del Sur, Yemen e Irak comprenden los cinco países menos pacíficos restantes. Este es el primer año desde el inicio del índice que Yemen ha sido clasificado entre los cinco países menos pacíficos.

Por otro lado, y afortunadamente hay países que mejoran en cuanto a seguridad y paz, entre ellos están: Rusia y Eurasia, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente y África del Norte. En rasgos generales Europa se mantiene a lo largo de los años como el continente más pacífico del mundo. A pesar de estas regiones que mejoran, el mundo a nivel global es menos pacífico que hace diez años, de hecho el porcentaje del índice de paz mundial ha bajado un 3.78 por ciento desde 2008. La situación de agravamiento se debe a los múltiples conflictos que se han sucedido estos últimos años a nivel mundial como el aumento de refugiados y el aumento de tensiones regionales y políticas entre distintas zonas como entre Europa del Este y el noreste de Asia o Europa y los Estados Unidos.