Venezuela

Franco Quintero: un esbirro de Maduro entrenado por los espías cubanos

El jefe de Seguridad del aeropuerto orquestó el ataque a Guaidó a su llegada a Caracas. Está sancionado por EE UU y la UE

El coronel Franco Quintero, jefe de seguridad del aeropuerto de Caracas
El coronel Franco Quintero, jefe de seguridad del aeropuerto de Caracaslarazon

El funcionario del régimen de Nicolás Maduro que permitió y aupó el ataque a Juan Guaidó a su regreso a Venezuela, es el coronel del Ejército Rafael Antonio Franco Quintero. Se trata del actual director –en calidad de encargado– de la Seguridad del aeródromo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Lleva algunos meses en ese cargo, al que acude vestido de paisano.

Antes, formó parte de la directiva operativa de la temida Dirección General de Contra Inteligencia Militar. Allí estuvo al frente del área de Investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, donde –según Sebastiana Barráez, periodista especializada en la fuente militar– estableció un brutal sistema de represión dentro del organismo militar.

Esa institución está registrada en el Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, como un sitio donde se registran torturas, maltratos y demás violaciones a derechos fundamentales.

Entrenado con la inteligenccia cubana, Franco Quintero fue sancionado en diciembre de 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por la Unión Europea, que lo incluyeron en una lista de violadores de derechos humanos en Venezuela por estar entre los responsables de la muerte por torturas del capitán Rafael Acosta Arévalo, un militar sublevado que fue asesinado estando bajo custodia de la DGCIM. Según la autopsia oficial, presentaba 16 costillas rotas, quemaduras y signos de haber sido electrocutado.

En aquella oportunidad, Rafael Franco Quintero fue puesto de primero en la lista de sancionados. Entonces, el funcionario no respondió a la medida y, hasta ahora, no ha dado declaración pública al respecto.

Antes, fue el comandante de la sede central de la DGCIM en Boleíta, al este de Caracas. Al Aeropuerto de Maiquetía llegó como funcionario de Seguridad tres semanas después de haber sido sancionado. Su primera acción pública este 2020 fue lo ocurrido el martes cuando la llegada de Juan Guaidó, como ha quedado registrado en vídeos que lo muestra abriendo camino a una persona desde el área pública hasta la de Migración del aeródromo para que atacara a Juan Guaidó nada más aterrizar.