Juan Guaidó

Diosdado Cabello dice que el tío de Guaidó fue detenido porque llevaba material explosivo

Juan José Márquez fue arrestado al regresar de la gira con el presidente interino de Venezuela. El régimen le acusa de mantener contactos con los servicios secretos de EE UU

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado este miércoles que Juan José Márquez, un tío del autoproclamado “presidente encargado” venezolano, Juan Guaidó, está detenido por ingresar con “material muy peligroso” en el marco del regreso de su sobrino al país caribeño.

“Fue detenido porque traía dentro del avión material muy peligroso”, ha explicado Cabello durante su programa, al tiempo que ha asegurado que “violó las normas de Aeronáutica Civil” porque “entró con un chaleco antibalas”, lo que está “prohibido”. Asimismo, ha especificado que llevaba unas linternas que contenían en su interior un explosivo C4. “Linterna con C4, manual de Israel, acreditación de Juanito Alimaña en Canadá y más sustancias”, ha continuado.

Cabello también denunció que el familiar de Guaidó tenía en su teléfono celular pruebas de que mantenía “contacto telefónico con un funcionario del Servicio Secreto de Estados Unidos de nombre Charles”. Por otra parte, ha precisado que, aunque sea el tío de Guaidó, no lo soltarán. “No, que es el tío (...) y hay que soltarlo. No. Una y mil veces no, y de aquí para adelante no”, ha dicho. “¿Qué van a chillar? Que chillen, pero si esto permite salvarle la vida a un venezolano, se la vamos a salvar”, ha zanjado.

Las palabras de Cabello se producen después de que Guaidó haya vuelto a denunciar la “desaparición” de Márquez. En concreto, el líder opositor ha indicado que su tío lleva “24 horas desaparecido”. “Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía de lo que le pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y su único problema es preocuparse por su familia”, ha expresado a través de su cuenta de Twitter.

Márquez acompañó a Guaidó en la gira que empezó el 19 de enero y concluyó el martes para recuperar el impulso internacional que obtuvo hace un año al proclamarse “presidente encargado” con el objetivo declarado de derrocar a Nicolás Maduro. Viajaba en el avión con el que Guaidó aterrizó en Maiquetía, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y tras los forcejeos entre uniformados y diputados opositores cuando estos últimos intentaban llegar al aeródromo capitalino para recibir al “presidente encargado”.

Márquez pudo hacer una llamada sobre las 18.00 horas (hora local) para informar de que le había retenido el SENIAT para “dar declaración de lo que llevaba puesto”, pero, desde entonces, la familia no tiene noticias suyas.