Cargando...

Venezuela

Delcy Rodríguez y otros 4 chavistas en la “lista negra” de los proscritos

La élite del régimen venezolano ha sido sancionada por el Gobierno de Estados Unidos. La UE también ha impuesto restricciones a más de una docena de altos cargos

Nicolas Maduro junto a su esposa Cilia Flores y Diosdado Cabello larazon

La vicepresidenta de Venezuela,Delcy Rodríguez, experimentó durante las 14 horas que estuvo en Madrid el pasado 20 de enero los efectos de las sanciones impuestas por la UE. La dirigente chavista se siente maltratada por la Unión Europea, a donde no puede aterrizar sin violar las restricciones comunitarias. España hizo una excepción y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la recibió en el aeropuerto de Barajas en un encuentro rodeado de confusión y medias verdades.

Delcy Rodríguez forma parte de la lista negra de la Unión Europea aprobadas en noviembre de 2017. Las sanciones consisten no solo en la prohibición de viajar a suelo comunitario sino en la congelación de los bienes que la vicepresidenta pudiera tener en Europa. Estados Unidos fue el primer país en castigar a la élite del régimen. De hecho, la presión de Washington fue clave para que Bruselas procediera a sancionar a los jerarcas del chavismo.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha sido muy duro con la Unión Europea, a la que acusa de ser permisiva con el régimen de Maduro. “Europa se ha convertido en un patio de recreo para el régimen de Venezuela”, llegó a asegurar el funcionario norteamericano. “Un mayor número de personas del régimen está utilizando ahora a Europa como una especie de zona turística. Envían allí a sus familias, a sus esposas, a sus amantes, a sus hijos. Sus cuentas bancarias están aquí. Hemos publicado en reiteradas ocasiones información sobre las mansiones que compran, los clubes nocturnos a los que van sus hijos adolescentes. Eso no debería estar sucediendo”, dijo hace un año.

Estos son cinco miembros del círculo de Maduro que han sido castigados por EE UU, que los acusa de haber saqueado la riqueza del país.

Cilia Flores, más que la esposa de Maduro

Ostenta el rango de “primera combatiente”. Tiene una carrera política al margen de la de su marido Nicolás Maduro. Creció a la sombra de Hugo Chávez, de hecho formó parte del equipo de abogados que defendió a los golpistas que en 1992 intentaron subvertir el orden constitucional liderados por Chávez. Fue la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional de Venezuela, y también Procuradora General de la República. En en noviembre de 2015, un fiscal de Nueva York imputó por delitos de narcotráfico a sus sobrinos Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas. También han sido sancionados por EEUU tres hijos de Cilia Flores: Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, acusados de haber recibido sobornos por parte del empresario colombiano Alex Nain Saab Mora relacionados con programa estatal de distribución de alimentos conocido como CLAP. Está casada con Maduro desde y no tienen hijos juntos. Sus hijos son de su matrimonio anterior con Walter Gavidia.

Delcy Rodríguez, la mano derecha del presidente

Nicolás Maduro la definió así cuando fue ascendida: “He designado como vicepresidenta ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez”. Hija de un dirigente de izquierdas asesinado por la policía, Delcy es la persona más cercana al presidente. “La muerte de su padre reafirmó sus incipientes convicciones revolucionarias en sus años de juventud, en los que compatibilizó su brillante expediente académico con su papel de dirigente estudiantil”, asegura la BBC, quien añade: “Delcy Rodríguez es a Maduro lo que Maduro fue a Chávez”. Nunca ha escondido sus motivaciones: "La revolución es nuestra venganza por la muerte de nuestro padre y sus verdugos... Sabemos que la llegada del comandante Hugo Chávez fue nuestra venganza personal...”.

Diosdado Cabello, el número dos

En 2012 estuvo a punto de convertirse en el sucesor de Hugo Chávez, pero el comandante finalmente eligió a Nicolás Maduro. Cabello ha sido ministro de la Presidencia, vicepresidente, ministro del Interior, gobernador de Miranda, ministro de Infraestructura, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela desde 2008. Ahora está al frente de la Asamblea nacional Constituyente. Es el jerarca más agresivo y radical con la oposición. En su programa televisivo Con el mazo dando suele insultar y amenazar a sus opositores. Es considerado el brazo armado del Gobierno venezolano por su relación directa con las Fuerzas Armadas.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación

Forma parte del círculo más cercano a Nicolás Maduro junto con su hermana la vicepresidenta Delcy. Para muchos Jorge es el verdadero cerebro del sistema. Médico psiquiatra de formación, ha sido alcalde de Caracas y actualmente es el ministro de Comunicación. Tuvo un papel clave para que el opositor político Leopoldo López saliera de la cárcel militar de Ramo Verde para quedar bajo arresto domiciliario. Desde su programa de televisión lanzaba duras campañas contra los miembros de la oposición. Recientemente ha asistido a la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina.

Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía

Estados Unidos sancionó en 2017 al actual vicepresidente de Economía venezolano Tareck El Aissami por sus relaciones con el narcotráfico. De hecho la página del ICE lo califica como “prófugo de la justicia estadounidense” y se le considera una pieza clave en el “tráfico internacional de narcóticos”. De familia sirio libanesa, El Aissami fue gobernador del estado de Aragua y después ministro de Interior, donde no supo atajar la criminalidad creciente del país. Un hombre muy vinculado a Maduro hasta el punto de que lo nombró vicepresidente, puesto en el que ha relevado Delcy Rodríguez.

Cargando...