Venezuela

Guaidó anuncia más sanciones internacionales contra “los buitres de la dictadura”

El presidente interino de Venezuela convoca nuevas protestas en las calles de Caracas después del “exito” de su gira internacional

Guaidó tilda de "propaganda" la demanda contra EEUU que Maduro hizo en la CPI
Guaidó tilda de "propaganda" la demanda contra EEUU que Maduro hizo en la CPIMIGUEL GUTIÉRREZEFE

Con cautela se mueve Juan Guaidó en relación a las relaciones entre Venezuela y el Gobierno español de Pedro Sánchez, ese que Nicolás Maduro califica como “amigo”. Consultado este sábado al respecto de ese calificativo dicho por el gobernante, el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como interino del país por casi 60 países -incluyendo España-, el opositor toreó para evitar dar una respuesta directa.

Se enfocó mejor en que Europa lo ha respaldado, como quedó demostrado en la reciente gira internacional que incluyó Davos, Bruselas, París, Madrid y Londres. También reiteró la importancia de su visita a Estados Unidos, donde sostuvo un encuentro de una hora en el salón oval de la Casa Blanca con Donald Trump, y luego reuniones con Mike Pence y Mike Pompeo, el vicepresidente y el jefe de la diplomacia estadounidense, respectivamente.

De ellas, dijo, no podía dar detalles. Pero sí anunció que en los próximos días habrá nuevas sanciones contra empresas del chavismo y relacionados que actúan “como buitres de guerra financiando a la dictadura”. Afirmó que uno de los resultados de su gira internacional es que se profundizará el cerco financiero al régimen de Nicolás Maduro

Guaidó detalló que le pidió a Suiza investigar el tráfico de oro venezolano “manchado de sangre por el ecocidio del Arco Minero del Orinoco” que, según pesquisas, ha sido detectado que ha pasado por ese país.

Por otra parte, anunció que las convocatorias a protestas de calle volverán a ser protagonistas en Venezuela, desde el próximo martes.

“Vamos a avanzar sin miedo y a pesar de las amenazas. Yo estoy pagando un costo. Pueden secuestrar y asesinar un familiar pero sé que la mayoría desea una transición y estamos dispuestos a construirla”, dijo en referencia a la detención de su tío Juan Márquez y a la salida del país de Yon Goicoechea, el jefe de despacho que sustituyó en esa posición a Roberto Marrero, quien está cerca de cumplir un año preso luego de una acusanción en base a una siembra de armas, como confesó el exjefe de la inteligencia de Maduro, Manuel Figuera, ahora exiliado en Estados Unidos.

No obstante, Guaidó desafió al régimen al asegurar que “no tienen las esféricas para mandarme a detener”.

Guaidó señaló que no se prestará para ninguna farsa electoral, pues su lucha es por el derecho al voto y por condiciones electorales justas. “Es necesario un nuevo árbitro y observación internacional”, concluyó.