Bernie Sanders

Cinco cosas que no sabías de Bernie Sanders, el antídoto contra Trump

El candidato demócrata atrapa el descontento de los jóvenes y de los moderados que se oponen a las políticas de Trump

Thousands cheer Bernie Sanders at Texas campaign rally
El senador Bernie SandersBob DaemmrichBob Daemmrich

Bernie Sanders fue víctima en la campaña de 2016 del “fuego amigo” procedente de Hillary Clinton. El senador izquierdista, uno de los favoritos en las primarias del partido demócrata para la nominación, fue boicoteado por el Comité Nacional de su formación para favorecer a Clinton. En esta ocasión no quiere perder la oportunidad que le brindan las encuestas y ha centrado su campaña en atrapar el voto del descontento de los jóvenes y de los moderados que están hartos de Donald Trump. Estas cinco claves ayudan a comprender el fenómeno Sanders.

Sus orígenes

Bernie Sanders se crió en el seno de una familia judía. Su padre fue un inmigrante judío de Polonia. Y sus familiares fueron murieron asesinados en el Holocausto nazi. Nació en Nueva York, en el barrio de Brooklyn. Vivió seis meses en un kibutz en Israel y fue a la universidad. Está casado y tiene 4 hijos. Durante más de tres décadas ha sido senador en el estado de Vermont. Es un amante de la música con raíces. De hecho, en 1984 lanzó un álbum de folk.

¿Casta o “outsider”?

No iríamos muy desencaminados si calificáramos de “casta” a Sanders ya que lleva en puestos políticos desde el año 1981, a excepción de un lapso de dos años. Ahora bien, antes que senador trabajó de carpintero y documentalista. Ese año se le presentó la oportunidad de su vida al ganar la alcaldía de la ciudad de Burlington, la más grande de Vermont, por tan solo diez votos. Hasta 2015, Sanders ha sido un senador independiente. Ese año decidió ingresar en las filas del Partido Demócrata para concurrir a las primarias de las elecciones presidenciales de 2016 ofreciendo una imagen de política alejado del “establishment” o “ousider”. Sanders tiene el récord como el legislador independiente con más antigüedad en la historia del Congreso de Estados Unidos, si bien el 98% de las veces ha votado con los demócratas.

¿Por qué seduce a los jóvenes?

Pese a ser el candidato de más edad, Sanders es el preferido por los jóvenes. Ya sucedió en la carrera presidencial de 2016, cuando la mayoría de votantes entre 18 y 34 años le valoraban por encima del resto de candidatos. Sanders supo conectar con los “millennials” (los nacidos a partir de 1985) gracias, en parte, a su mensaje por una mejor redistribución de la riqueza, un seguro de salud garantizado por el estado y educación superior gratuita.

¿Es un comunista?

No, por más que Donald Trump le defina como un comunista trasnochado, Bernie Sanders estaría más cerca de los postulados de un político socialdemócrata europeo, pero en numerosas ocasiones ha votado con la élite política. Por ejemplo, dio su visto bueno a la ley que autorizaba el uso de la fuerza después del 11-S y favoreció un proyecto de Bill Clinton para endurecer la ley de arresto. Apoya la demanda del salario mínimo a nivel nacional, aunque de forma gradual. Muchos de sus seguidores lamentaron que Sanders acabara pidiendo el voto para Hillary Clinton en la convención demócrata de 2016. El candidato demócrata, como parte de la izquierda europea, ha sentido atracción en el pasado por los dictadores de izquierdas latinoamericanos como Fidel Castro.

¿Logrará el apoyo mayoritario de los latinos?

Bernie Sanders no solo necesita el apoyo masivo de los jóvenes sino también de los latinos. En el caucus de Nevada pareció llevarse buena parte de sus votos. Su estrategia para ganarse el favor de esta comunidad ha cambiado. En lugar de centrarse en la migración como una prioridad, se ha enfocado en asuntos más imperiosos para los jóvenes latinos como la atención médica, la inestabilidad económica y la lucha contra la desigualdad.