Colombia ya ha expulsado a tres españoles por saltarse la cuarentena obligatoria

Las autoridades colombianas han tenido que deportarlos por no cumplir con el protocolo impuesto por el coronavirus

Coronavirus.- Colombia expulsa a otros dos españoles por saltarse el aislamiento
Agentes de Migración Colombia MIGRACIÓN COLOMBIA

Colombia es uno de los países que desde el miércoles instauró medidas preventivas contra el coronavirus. Las autoridades colombianas decidieron protegerse contra la pandemia del Covid-19. Así, a todos los viajeros que que provengan de España, Francia, Italia y China se les obliga a aislarse durante catorce días. No solo es una medida contra los nacionales, también los colombianos que hayan viajado a estas “zonas de riesgo” tendrán que pasar una cuarentena.

Sin embargo, algunos ciudadanos no se lo han tomado al pie de la letra y Colombia está empezando a expulsar a aquellos que no cumplen con las nuevas restricciones en pleno brote de coronavirus.

Los últimos han sido dos españoles que se encontraban en Bogotá. Llegaron justo el jueves 12, día en que entraban en vigor las medidas respecto a los viajes desde España.

La pareja, formada por un español de 30 años y una española de 27, se alojaba en el norte de la capital colombiana. Al provenir de España tenían que pasar una cuarentena en el hotel. Sin embargo, “decidieron salir de allí a recorrer la capital de la República, pese a la orden de aislamiento obligatorio impartida por el Gobierno Nacional”, señalaron fuentes de Migración de Colombia.

Según detalla el diario colombiano “El Tiempo” fue el gerente del hotel, que se halla cerca del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, el que se comunicó en la mañana del sábado con las autoridades migratorias.

De inmediato se desplazó al lugar en una patrulla y un equipo de sanidad constatando que los extranjeros violaron la medida”, explican en “El Tiempo”.

Tras ser ubicados por oficiales de Migración Colombia, la pareja de extranjeros, quienes habían ingresado al país provenientes de Madrid el pasado jueves 12 de marzo, aseguraron que habían abandonado el hotel ya que se sentían en perfectas condiciones de salud”, señalaron las autoridades migratorias a través de un comunicado.

El organismo recalcó que “todos los ciudadanos provenientes de Europa tienen que cumplir con el aislamiento obligatorio, de lo contrario serán expulsados”. Como recuerda “Semana”, los pasajeros deben permanecer durante 14 días en sus sitios de destino, domicilios u hoteles y en caso “de no tener la capacidad económica para costear el autoaislamiento, se ha recomendado que no vengan al país”.

Una vez dieron con los dos españoles, los llevaron al aeropuerto internacional para que desde allí abandonasen el país “de manera inmediata”. Los colombianos se han puesto estrictos con aquellos que no acatan las medidas impuestas por el Gobierno de Iván Duque. Este sábado, Duque tomó otra drástica decisión, al anunciar el cierre de los siete pasos fronterizos con Venezuela.

No son los únicos expulsados

La pareja de españoles se suma a la expulsión de otro ciudadano español que tampoco cumplió con los protocolos.

Un español de 38 años, que llegó a Bogotá en un vuelo desde Madrid durante la noche del miércoles 11, también fue expulsado de Colombia el viernes.

Según Migración, al llegar se le informó de que debía pasar una cuarentena, permanecer aislado. Pero el viernes por la mañana, el español siguió con sus planes y acudió a la Universidad para dar una conferencia.

Según fuentes del diario “El Tiempo”, el español “bajó a desayunar y después abordó un taxi, rompiendo con el protocolo. Por eso se tomó la medida”. Asimismo, el periódico colombiano expone que el español "se colocó la mascarilla mientras estaba cumpliendo el proceso migratorio, pero en cuanto terminó, se retiró el protector, nuevamente incumpliendo los protocolos fijados para neutralizar la expansión del coronavirus”.

Franceses de turismo pese a la prevención

Una pareja de franceses también se ha saltado la cuarentena, con la consiguiente expulsión.

Según el comunicado de Migración, “un hombre y una mujer de 63 y 64 años respectivamente, quienes ingresaron al país el pasado 11 de marzo y luego de pasar la noche en un hotel del sector de La Candelaria, en Bogotá, decidieron salir a recorrer Boyacá”.

Las autoridades colombianas explican que la pareja gala “fue ubicada por oficiales de Migración Colombia en la población de Monguí, Boyacá, en compañía de otra ciudadana francesa, la cual había ingresado al país hace unos días proveniente de Chile y sería, de acuerdo con la entrevista realizada, quien los invitó a realizar el recorrido”.

Las autoridades concluyen que “al igual que en el caso de la pareja española, los dos ciudadanos franceses fueron conducidos al Aeropuerto Internacional El Dorado con el fin de abandonen, de manera inmediata, el territorio nacional”.