Covid-19

El virus llega a Liberia, el epicentro de la crisis del ébola

El Gobierno confirma el primer infectado en el país más pobre del planeta que sufrió el peor brote del ébola entre 2013 y 2016 con la muerte de 4.800 personas

Travel ban announced in South Africa
Un pasajero camina por la terminal del aeropuerto de Ciudad del Cabo después de las restricciones de viajes impuestas en SudáfricaKIM LUDBROOKEFE

Las autoridades de Liberia han confirmado el primer infectado de coronavirus. “Puedo confirmar que tenemos un caso y que estamos tratándolo” ha asegurado hoy el Ministerio de Sanidad. No han dado más datos. Ni la identidad del contagiado ni las circunstancias en las que se ha producido la infección.

El presidente George Weah dará un discurso a la nación a lo largo de este lunes.

Liberia es uno de los países más pobres del planeta, viven sin apenas acceso a agua potable y a electricidad. El país sufrió entre 2013 y 2016 el peor brote del ébola que mató a 4.800 personas, incluidos, 150 sanitarios.

La preocupación de la comunidad internacional se ha disparado sobre la capacidad de determinadas naciones africanas de dar una respuesta logística y financiera a los desafíos que presenta la pandemia del Covid-19. Máxime cuando los países desarrollados, en teoría más preparados, han sido incapaces de frenar la propagación del virus.

En Ruanda han confirmado un aumento de uno a cinco el número de contagiados. Entre ellos se incluye un ciudadano de Ruanda sin historial de viaje al extranjero. Las autoridades de la OMS tienen la percepción de que el virus está circulando por África desde hace tiempo.

El país africano confirmó su primer caso de coronavirus el sábado convirtiéndose en el 26 país del continente en propagarse el Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado en un comunicado que entre los cuatro casos nuevos se incluye un hombre de 34 años que llegó de Sudrán del Sur el 6 de marzo, su hermano, que también se viajó fuera del país.

Otro de los afectados es un jóven de 22 años de Uganda que llegó a Ruanda el domingo desde Londres.

El caso del hombre que no ha viajado al extranjero sugiere a las autoridades que se está produciendo el contagio comunitario. Esto es, que el virus circula en el país desde hace un tiempo.

Varios gobiernos africanos han cerrado sus fronteras, cancelado vueltos e impuesto estrictas medidas de entrada y cuarentena obligatoria para tratar de contener la pandemia.