Cargando...

Reino Unido

Johnson reclutará un ejército de 250.000 voluntarios contra el coronavirus

Las aglomeraciones en el metro de Londres marcan el primer día de confinamiento en Reino Unido

Así de vacío amanecía hoy el siempre bullicioso Picadilly Circus en Londres tras la entrada en vigor de la cuarentena/EPA NEIL HALLEFE

El Gobierno británico anunció ayer que quiere formar un ejército de 250.000 voluntarios para ayudar al Sistema Nacional de Salud (NHS) con cuestiones de logística como, por ejemplo, entrega de medicamentos. Asimismo, también se construirá, con ayuda del Ejército, un hospital en el “Excel” (centro de convenciones en sureste de Londres) con dos unidades y capacidad para 4.000 enfermos. Así lo especificó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, durante el primer día de confinamiento impuesto en Reino Unido, una jornada que estuvo marcada por las aglomeraciones en el metro de Londres, que han llevado a las autoridades locales y al sistema de transportes a recordar la necesidad de reducir al máximo los traslados o, al menos, evitar las horas punta.

El problema fue la descoordinación entre la alcaldía de Londres, al frente de la cual está el laborista Sadiq Khan, y el Gobierno central, del “tory” Boris Johnson. Mientras el consistorio de la capital británica defiende la necesidad de cerrar las obras, el Ejecutivo siguió insistiendo en que se podían llevar a cabo determinados trabajos siempre y cuando se mantuviera una distancia de dos metros entre empleados, condiciones difíciles de cumplir, tanto en obras como en fábricas.

Después de que los británicos no siguieran las recomendaciones para evitar el contacto social, el primer ministro impuso el lunes por la noche medidas más drásticas de confinamiento, ya que el covid-19 avanza imparable en el país.

Al cierre de esta edición, se habían registrado ya 422 muertes (87 fallecidos respecto al lunes).

Los ciudadanos solo podrán salir para comprar suministros básicos y acudir al trabajo, si resulta imposible hacerlo desde casa. Eso sí, podrán salir una vez al día a realizar ejercicio. Asimismo, se prohíben bodas, bautizos, comuniones y cualquier otra reunión familiar. Pero se seguirá permitiendo celebrar funerales. Se trata de una cuarentena más relajada que la española, pero cuarentena al fin y al cabo.

“Si no seguís las reglas, la Policía tendrá poderes para aplicarlas, incluyendo multas y pudiendo dispersar concentraciones de ciudadanos”, anunció Johnson el lunes por la noche en un mensaje dirigido a la nación.

“Ningún primer ministro querría tomar este tipo de decisiones” -admitía- pero si muchas personas enferman a la vez, el NHS (Sistema Nacional de Salud Pública) será incapaz de manejar esa situación y morirán más pacientes, no solo por coronavirus sino por otras enfermedades”.

Cargando...