El gesto de Somalia que ha impresionado a Italia

Un grupo de médicos somalíes se ofrece para ayudar al país europeo en plena pandemia

Los kits contra el coronavirus en Mogadiscio, SomaliaFarah Abdi WarsamehAP

En Somalia tienen muchos males, pobreza, inestabilidad y grupos terroristas sanguinarios como Al Shabaab, pero a día de hoy en el país del cuerno de África, solo han registrado tres casos de coronavirus y ningún muerto.

Parte de la actual Somalia fue colonia de Italia, país con más muertes en el mundo por Covid-19 (más de 9.130). Pues bien, los medios italianos se hacen eco hoy de que en el país africano un grupo de voluntarios quiere ayudarles.

Catorce voluntarios entre doctores y profesores somalíes, de la Universidad Nacional de Mogadiscio, expresan su plena disponibilidad para colaborar en nuestro país”, recoge la agencia italiana Dire.

El portavoz de estos 14 voluntarios explica que “suelen reunirse en Mogadiscio para promover iniciativas médicas y sociales de manera conjunta”. Y en su última reunión recordaron con afecto “a nuestros profesores, que en esa época eran casi todos de nacionalidad italiana y venían de distintas partes del país”.

Por lo que al rememorar su etapa universitaria, “de repente sentimos un profundo pesar por los datos del Covid-19 en Italia y por el gran crecimiento del número de personas infectadas y muertas”.

Por tanto, este grupo de doctores y profesores universitarios deciden comprometerse con la causa italiana. “En este momento particularmente difícil, sentimos el deber de expresar nuestra solidaridad sincera con nuestros colegas de asociaciones médicas y sanitarias de Italia”. Y la mejor manera que tienen es demostrar “nuestra plena disponibilidad para trabajar voluntariamente junto a ellos”. Un ejemplo de altruismo desde uno de los rincones del mundo en los que más difícil es vivir.

“Veinte médicos somalíes están listos para partir hacia Italia”, titulaba hoy el diario “La Stampa” para destacar que “con el coronavirus, las antiguas colonias ayudan a los colonizadores”.