Coronavirus

Covid-19

“Es difícil que China asuma un cambio cultural tan drástico como el cierre de los mercados salvajes”

“El Partido Comunista chino está siempre dispuesto a extremar las medidas de control y volverá a hacerlo”, asegura William Allen, profesor de la Universidad de Colorado

Wuhan, the epicenter of the coronavirus outbreak, lifts the lockdown on 08 April
Varios hombres celebran el fin del confinamiento bebiendo, hoy, en una calle de Wuhan, en ChinaROMAN PILIPEYEFE

El día de la reapertura oficial de Wuhan, la capital de la pandemia, LA RAZÓN contacta con el académico sénior residente en la Universidad de Colorado y Decano emérito de la Universidad de Michigan, William Allen para abordar la transformación de la ciudad y las consecuencias de la crisis sanitaria en el gigante asiático.

El confinamiento se ha levantado en Wuhan, el epicentro de la pandemia, pero las restricciones para entrar en China han aumentado. ¿Existe un riesgo de sufrir una segunda ola de infecciones?

Hay una posibilidad real de sufrir una segunda oleada de contagios. No obstante el establecimiento de protocolos deberían facilitar el control de lo que fue en un inicio. No se puede olvidar que el Partido Comunista Chino está siempre dispuesto a extremar las medidas de control y es previsible que vuelvan a hacer lo mismo.

¿Tras el surgimiento del Covid-19 en el mercado de comida de Wuhan debería China prohibir sus mercados callejeros e incrementar sus medidas de control fitosanitario?

No hay razones para pensar que el Partido Comunista Chino asumirá un proyecto tan masivo de cambio de patrones culturales en el aspecto sanitario, lo que requeriría mayores esfuerzos que los utilizados para controlar a los uigures o incluso para llevar a cabo la “revolución cultural de Mao”.

En la apertura de Wuhan y en el resto del país vemos a los ciudadanos con máscarillas en los rostros e incluso ataviados con los monos blancos de protección. ¿Veremos las mismas imágenes en Europa y EE UU cuando regresemos a la normalidad?

Las autoridades norteamericanas han empezado a recomendar a los ciudadanos que lleven mascarillas en espacios públicos. No lo dijeron antes porque tuvieron miedo de incitar al pánico. Ahora que las personas están acostumbradas a la amenaza sin haber entrado en pánico, hay menos miedo al pánico y, por lo tanto, más disposición a dirigir el uso de la profilaxis.

¿Cuál va a ser el impacto económico de la pandemia en China?

Es un asunto complejo de determinar porque depende de cómo de profunda sea la recesión global. En el interior, China puede manejar el impacto de la crisis. Pero el PIB de China está estrechamente relacionado con su posicionamiento estratégico en el mundo económicamente hablando. Si la recesión mundial se profundiza lo suficiente como para retractarse durante un comercio de hasta seis meses con China, el gigante asiático experimentará una severa contracción económica.