Venezuela

Militares antichavistas anuncian una operación encubierta contra Maduro

Ocho muertos en un desembarcó fallido en la costa de Caracas. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha expresado su fidelidad al régimen y el “rechazo categórico” del Ejército a estos “actos de violencia irracional”

Military leadership expresses 'absolute loyalty' to Maduro after thwarted attack
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, comparece ante los medios para condenar la supuesta "invasión"Ministry of Communications and IEFE

Uno de los integrantes del grupo armado que ha intentado una “invasión” de territorio venezolano desde Colombia ha dicho ser un ciudadano venezolano que ha trabajado para la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, en español), según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. En la incursión han fallecido ocho “terroristas”.

“Una de las personas detenidas manifestó ser funcionario de la DEA. Participó en operaciones de la DEA en América. Es venezolano, dicho por él mismo”, ha explicado Cabello. “Lo decimos de forma clara, detrás de esto está Estados Unidos, la oligarquía colombiana y el narcotráfico. Da tristeza que quienes se llamen venezolanos sean financiados por el narcotráfico y por el dinero de la droga”, ha subrayado.

Cabello ha destacado que algunos de los mercenarios fueron capturados con uniformes e inclusive cascos con bandera de Estados Unidos. “Seguro de un fanático del gringuismo que se siente marine”, ha subrayado.

El dirigente ‘chavista’ ha adelantado además que entre los documentos incautados a los atacantes “hay un documento peruano”, además de armamento de gran calibre, teléfonos por satélite y vehículos preparados para montar ametralladoras. Entre los fallecidos estaría Robert Colina Ibarra, alias ‘Pantera’, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien sería uno de los líderes de la incursión atajada en las playas de Macuto, estado de Vargas, en el oeste de Venezuela.

Colina se encontraba en Colombia desde abril del año pasado bajo las órdenes del mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien programó una “operación quirúrgica” contra el Gobierno de Maduro, según sus propias palabras. Dicha operación estaba pautada ejecutarse entre el 23 y 25 de marzo pasado.

Para esa operación, se entrenaban en Colombia tres grupos de ataque, uno de los cuales era dirigido por Colina. En el plan participan parte de los civiles y militares que intentaron tomar la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda el 30 de abril de 2019.

Cabello ha apuntado que no le sorprende la relación con grupos políticos internos de la oposición y ha mencionado la relación entre la incursión y Cliver Alcalá. “Estamos en un proceso en desarrollo. Seguramente habrán acciones internas por quienes sean señalados por estos grupos y quien tenga alguna duda del apoyo del gobierno de Colombia en esta acción. Pregúntese ¿cómo es que el señor Cliver Alcalá anunció desde Colombia que se estaba preparando para atacar Venezuela?”, ha indicado.

#VenezuelaInexpugnable lanchas rápidas, mercenarios, armas de gran calibre, vehículos con ametralladoras instaladas, narcotráfico apoyando una operación: escena para asesinar a un Pueblo que sólo pide Paz, volvieron a subestimarnos, no han podido ni podrán. Nosotros Venceremos!”, ha publicado posteriormente Cabello en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha expresado su fidelidad al régimen y el “rechazo categórico” del Ejército a estos “actos de violencia irracional” en una comparecencia respaldado por numerosos militares desde el Fuerte Tiuna, en Caracas. “Todas las unidades del territorio nacional permanecen en alerta”, ha advertido Padrino López, al tiempo que ha reiterado la “absoluta lealtad” al presidente Nicolás Maduro.

El ministro ha desvelado además que buzos de la Armada Bolivariana están realizando labores de búsqueda en profundidad para localizar material y armamento que cayó al mar después de que la embarcación en la que se trasladaban zozobrara.

Invasión marítima

“En la madrugada de hoy, 3 de mayo de 2020, pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia”, ha apuntado el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, en comparecencia en la televisión pública.

Este ataque tenía “la finalidad de cometer actos terroristas en el país, asesinatos a líderes del Gobierno Revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos en la población y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de Estado”. Además fueron apresados dos mercenarios, se incautaron diez fusiles y dos ametralladoras Afag que fueron robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019, según Reverol.

Estos terroristas intentaron ingresar con lanchas rápidas por las costas del estado de Guaira, pero gracias a la acción oportuna, efectiva de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de las Fuerzas de Acción Especiales Policiales de la Policía Nacional Bolivariana fueron abatidos unos y detenidos otros”, ha explicado Reverol.

En la operación se han incautado fusiles de asalto y continúa activa. "No se descartan otras detenciones, ya que se está haciendo un rastreo minucioso por tierra, mar y aire", ha apuntado el ministro.

“Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrocar al gobierno legítimamente constituido que dirige el presidente Nicolás Maduro los ha arrastrado a formular acciones desmedida que sin duda alguna merecerán el contundente repudio de nuestro pueblo y de la comunidad internacional”, ha indicado.

"Nos mantenemos en alerta y resistencia permanente ante cualquier amenaza contra nuestra patria y responderemos de manera contundente contra estos grupos terroristas que atentan contra nuestra paz, que es y será nuestra principal victoria.

La oposición se desmarca del ataque frustrado

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, se ha desmarcado de este ataque frustrado y presume que se trate de un falso positivo creado por el Gobierno de Maduro para actuar en contra de quienes le son contrarios políticamente.

Lo ocurrido en el estado de La Guaira, que el Ejecutivo ha calificado como una invasión marítima frustrada, se trata de “militares o civiles presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo”, dice un comunicado de la oposición.

El escrito, que dice representar la posición del Gobierno legítimo de Venezuela encabezado por Guaidó, a quien una cincuentena de naciones reconoce como presidente, contempla otro escenario según el cual lo ocurrido fue “un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución” a la oposición.

El antichavismo califica la denuncia gubernamental de un “montaje fabricado” con el que el Ejecutivo busca “desviar la atención” de otros hechos, como el motín carcelario registrado el viernes en el noroeste de Venezuela que dejó, según fuentes del penal consultadas por Efe, al menos 50 presos muertos y decenas de heridos.

Maduro encabeza “un Estado fallido, un Estado criminal que promueve una política de violencia generalizada y que ampara a grupos irregulares para aumentar el control social y la represión”, prosigue el comunicado. Además, la oposición cree que estos hechos demuestran un “descontento generalizado dentro de las Fuerzas Armadas”