Coronavirus

Nueva York

Cierra el metro de Nueva York por primera vez en su historia

Se ha sometido a una desinfección a fondo de todos sus vagones para evitar la propagación del Covid-19. Desde que se anunciaran las medidas de confinamiento, su uso se ha reducido un 90%

El metro de Nueva York, que habitualmente ofrece un servicio ininterrumpido 24 horas al día, cerró anoche por primera vez durante unas horas para una desinfección a fondo de todos sus vagones con el objetivo de evitar eventuales contagios de Covid-19, lo que además permitió a las autoridades acoger a 139 personas sin hogar.

Entre la 1 y las 5 de la mañana los operarios se afanaron en limpiar suelo, paredes, barras, puertas, ventanas y asientos para que los trabajadores esenciales, los únicos a los que se recomienda hacer uso del transporte público, puedan viajar tranquilos a sus trabajos.

Según informa la agencia EFE, el pasado 30 de abril, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció que a partir de este martes el metro permanecerá clausurado diariamente cuatro horas, después de que imágenes de personas sin hogar acampadas en vagones causasen un gran revuelo en la ciudad y llevasen a muchos a cuestionar la higiene en el transporte público.

Precisamente a esas personas sin hogar se refirió este miércoles el alcalde Bill de Blasio, que aplaudió el trabajo de los servicios sociales y la Policía y aseguró que “nunca había visto tanto éxito en una sola noche” a la hora de tratar con este colectivo y conseguir que un “alto porcentaje” aceptara entrar en acogida.

Gente sin hogar suele recurrir a dormir en los vagones del metro, en la imagen en el tren en la estación de Coney Island Stillwell
Gente sin hogar suele recurrir a dormir en los vagones del metro, en la imagen en el tren en la estación de Coney Island StillwellFrank Franklin IIAP

Según el alcalde, 139 sintecho de 252 que viven de manera permanente en las instalaciones subterráneas de la ciudad aceptaron entrar en acogida. “Solo ha sido una noche pero es un número asombroso. Las encuestas federales indican que en Nueva York viven entre 3.500 y 4.000 personas en las calles y el metro”, explicó.

El gobernador Cuomo indicó, por su parte, que la medida no tiene precedentes y la idea de desinfectar todos los vagones a diario es algo que se habría considerado “virtualmente imposible” hace muy poco.

Estamos haciendo cosas que no se habían hecho antes”, subrayó el político demócrata, que insistió en la necesidad de proteger la salud de los trabajadores esenciales.

La utilización del metro se desplomó en Nueva York después de que las autoridades prohibieran toda actividad que no fuera esencial para intentar frenar la expansión de la pandemia del Covid-19 y el número de pasajeros se ha reducido un 90%.

Los altavoces y pantallas digitales de las estaciones recuerdan a los neoyorquinos que la red de transporte está habilitada para el uso exclusivo de las personas que por necesidad deben hacer uso de ella e insiste a quienes no son trabajadores esenciales que se queden en sus casas.

Asimismo, el Departamento de Policía de Nueva York ha destinado a más de un millar de agentes para vigilar el suburbano, compuesto por un total de 472 estaciones. De ellas, menos de 200 disponen de cierres que impidan el acceso de los potenciales viajeros, según CBS.

El estado de Nueva York es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y acumula más de 25.000 de los71.000 fallecimientos registrados en todo el país. En total, el país norteamericano ha confirmado 1,2 millones de positivos por coronavirus, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.