Drones

La Armada de EE UU prueba con éxito un arma láser que derriba drones en pleno vuelo

El comandante del buque USS Portland cree que “con esta nueva capacidad avanzada estamos redefiniendo la guerra en el mar”

Arma láser lanzado desde el buque Portland USS
Arma láser lanzado desde el buque Portland USSU.S. NavyU.S. Navy

La Marina de Estados Unidos ha anunciado una prueba desarrollada con éxito que emplea un sistema de arma láser para derribar en pleno vuelo un drone (avión no tripulado), que fue impactado por un rayo lanzado desde el buque de transporte anfibio USS Portland asignado a la Flota del Pacífico, informa la CNN.

Las imágenes y vídeos proporcionados por la Marina muestran al buque ejecutando “la primera implementación a nivel de sistema de un láser de estado sólido de alta energía” para desactivar un avión no tripulado aéreo, según un comunicado oficial. Las imágenes muestran el láser en estado sólido (LWSD, en inglés) que emana de la cubierta del buque de guerra y al dron cayendo envuelto en llamas.

 

La Armada no dio una ubicación específica de la prueba, sólo dijo que tuvo lugar en el Pacífico el 16 de mayo, donde se encuentra la V Flota. Tampoco se desvelaron detalles sobre esta nueva arma, pero en un informe de 2018 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos se hablaba de un láser de 150 kilovatios.

El sistema, desarrollado por el fabricante de buques de guerra norteamericano Northrup Grumman, constituye un arma de energía dirigida, en este caso láser, que se concentra en un objetivo y produce “daño físico que degrada, neutraliza, derrota o destruye a un adversario”.

El comandante del USS Portland, el capitán Karrey Sanders, afirmó que las pruebas en el mar contra vehículos aéreos no tripulados y pequeñas embarcaciones darán “información valiosa sobre las capacidades del demostrador del sistema de armas láser de estado sólido contra posibles amenazas”. “Con esta nueva capacidad avanzada, estamos redefiniendo la guerra en el mar para la Armada”, agregó Sanders, citado en el comunicado.

La Marina considera que los láseres, que califica como armas de energía dirigida (DEW), pueden ser defensas efectivas contra drones o pequeñas embarcaciones armadas. “El desarrollo de DEW de la Marina como el LWSD proporciona beneficios inmediatos para los combatientes de guerra y proporciona al comandante un mayor espacio de decisión y opciones de respuesta”, dijo el comunicado.