Venezuela

El Supremo venezolano anula a Guaidó como presidente del Parlamento

Un fallo del tribunal establece que es Luis Parra el nuevo líder de la Asamblea Nacional

FILE PHOTO: French ambassador to Venezuela Romain Nadal delivers a news conference next to Venezuelan opposition leader Juan Guaido and accredited diplomatic representatives of the European Union in Caracas
Juan GuaidóMarco BelloReuters

Otro nuevo golpe al bloque antichavista en Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ayer nula la junta directiva de la Asamblea Nacional que lidera Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países como presidente encargado del país. La justicia del régimen de Nicolás Maduro considera que es Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana, el verdadero presidente del parlamento.

El fallo del Supremo dice que cualquier persona pública o privada “que preste o ceda espacio” para la instalación de un parlamento paralelo o virtual “será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo”. Según el fallo, el 5 de enero, cuando se formó la junta directiva de la Asamblea Nacional, hubo una comisión preparatoria de diputados y no el acto formal de instalación al no estar presente el presidente saliente, que es Juan Guaidó.

Parra fue elegido de forma arbitraria al frente de la junta directiva de la Asamblea Nacional el pasado mes de enero, en una sesión en la que las fuerzas de seguridad impidieron el paso de numerosos opositores antichavistas. De este modo, en una votación sin quorum se procedió a elegir a Parra para el cargo con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación de Maduro.

Ha habido denuncias por parte del entorno de Guaidó que apuntan que que hubo una compra de votos de diputados que eran fieles a la causa opositora. En diciembre, el portal de investigación Armando.info publicó que Parra y otros diputados habían intercedido ante autoridades extranjeras por empresarios vinculados al gobierno de Nicolás Maduro para que se les exonerara en las investigaciones sobre supuestos casos de corrupción en los que estarían implicados.

Parra, que había pertenecido al partido Primero Justicia y que formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática, ha dicho en el pasado que Guaidó tiene “secuestrado” al parlamento y ha prometido trabajar por la “despolarización” del país. Hasta ahora, el parlamento ha celebrado sus sesiones en espacios alternativos a la sede oficial parlamentario puesto que ha sido bloqueada por la policía.

El control de la Asamblea Nacional es clave para aprobar la reestructuración de la deuda y obtener el reconocimiento de instituciones internacionales. Desde 2015, el sector antichavista dominaba el parlamento, la única institución política con legitimidad en la escena internacional.