Venezuela

El Gobierno español enviará fondos congelados del chavismo para combatir el Covid-19 en Venezuela

El Ejecutivo celebra el acuerdo entre Maduro y Juan Guaidó para luchar contra el coronavirus

Nicolás Maduro se refiere a los 135 nuevos casos de COVID-19 en el país
Nicolás MaduroPrensa MirafloresEFE

El Gobierno español celebró este viernes el acuerdo alcanzado entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, para cooperar frente al coronavirus y anunció que transferirá aquellos recursos venezolanos congelados en suelo español para paliar los efectos de la pandemia, informa Servimedia.

Así se pronunció el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en un mensaje publicado en su perfil en Twitter, en el que destacó que el acuerdo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela es “un paso en la dirección adecuada”. Por ello, el Ejecutivo español ha transferido a la Organización Panamericana de la Salud, “con el acuerdo de los venezolanos implicados”, los recursos que el país caribeño tiene congelados en España.

A su vez, Exteriores urgió a “nuevos esfuerzos sostenidos” en la lucha contra la pandemia y en la “generación de espacios de confianza” que hagan posible la “inaplazable salida democrática”.

Maduro y Guaidó han alcanzado un acuerdo para concertar medidas contra el coronavirus supervisadas por organismos internacionales, un hito que, si bien se centra exclusivamente en la pandemia, la comunidad internacional espera que sirva como primer paso para que ambos aborden la crisis política en Venezuela.

“Ambas partes proponen trabajar coordinadamente con el apoyo de la OPS en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia”, decía el comunicado oficial tras al acuerdo.

Diatriba parlamentaria

Aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconocen al disidente opositor Luis Parra como líder de la Cámara.

Ahora, el documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN que lidera Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países-, al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento.