Rusia acelera la construcción de submarinos y buques de guerra bajo la supervisión de Putin

El presidente ruso dice que en 2027 "más del 70% de los buques de la Armada" tienen que ser de fabricación nacional

Russian President Vladimir Putin visits Crimea
Putin durante la ceremonia en el puerto crimeo de KerchDPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha comprometido a continuar un ambicioso programa de construcción de nuevos buques de guerra durante un viaje a Crimea, la región que Rusia anexó desde Ucrania en 2014., informa la agencia Associated Press.

Durante un acto para la colocación de la quilla de dos buques en un astillero en Kerch, Putin afirmó que Rusia necesita una armada fuerte para defender sus intereses y “ayudar a mantener un equilibrio estratégico y la estabilidad global”. “Hoy en los tres principales astilleros de Rusia se han puesto en quilla simultáneamente seis nuevos buques”, declaró Putin, quien añadió: “Necesitamos cumplir consecuentemente el programa estatal de armamentos para que en 2027 más del 70 % de los buques de la Armada rusa sean nuevos”.

El Kremlin ha hecho de la modernización militar su máxima prioridad en medio de las tensiones con Occidente tras la anexión de Crimea por parte de Moscú. La embajada de EEUU en Ucrania denunció la medida y dijo en Twitter que “la construcción no autorizada de buques de guerra de Rusia en territorio soberano de Ucrania, que se apoderó por la fuerza, viola las normas internacionales una vez más”.

En sincronía con la ceremonia de colocación de la quilla en Crimea, Rusia también lanzó la construcción de dos fragatas en San Petersburgo y dos submarinos de propulsión nuclear en el astillero gigante Sevmash en la ciudad norteña de Severodvinsk.

Putin señaló que la marina ha comisionado 200 nuevos barcos en los últimos ocho años, y agregó que la modernización continuará. A la búsqueda de influencia global, la armada rusa ha enviado cada vez más sus barcos a varias partes del mundo. Putin dijo que la marina tiene actualmente 60 buques en misiones de patrullaje. “Mantendremos los esfuerzos para desarrollar una armada moderna y construiremos barcos armados con nuevas armas”, dijo.

Los buques de guerra Tsyklon y Askold en el puerto crimeo de Kerch
Los buques de guerra Tsyklon y Askold en el puerto crimeo de KerchAlexei DruzhininAP

Las autoridades rusas señalaron que las nuevas fragatas y submarinos nucleares que se colocaron el lunes estarán armados con armas hipersónicas. El ejército ha dicho que los nuevos misiles de crucero hipersónicos Zircon capaces de alcanzar objetivos a 1.000 kilómetros de distancia, viajando a 9 veces la velocidad del sonido, se han sometido a pruebas exitosas y equiparán a los futuros buques de la Armada.