Bielorrusia

“A Tijanovskaya se le considera la legítima ganadora de las elecciones de Bielorrusia”

David Marple, profesor de la Universidad de Alberta, considera que los manifestantes persiguen un cambio por métodos democráticos y pacíficos

Presidential elections reactions in Belarus
La policía pasa junto al lugar donde murió un manifestante en MinskYAUHEN YERCHAKEFE

David Marple, profesor de Historia de Europa del Este en la Universidad de Alberta, afirma que nunca ha visto una protesta social tan tumultuosa como la que se está produciendo desde el pasado domingo, cuando el presidente Aleksander Lukashenko fue proclamado vencedor, por sexta vez consecutiva, de unas elecciones presidenciales de Bielorrusia.

¿Habrá una cacería política por parte del Gobierno de Lukashenko contra aquellos opositores que se queden en Bielorrusia ?

Sí. Sobre la base de cómo ha actuado Lukashenko en el pasado, es probable que haya una represión muy dura contra todos los opositores, incluidos los candidatos electorales, especialmente contra aquellos que se postularon en su contra. Es probable que reciban multas muy elevadas y penas de cárcel.

La candidata opositora Svetlana Tijanovskaya ha huido a Lituania. ¿Cree que esto debilita la fuerzas de los que protestas contra el presidente Lukashenko?

Creo que a Tijanovskaya todavía se le considera legítima ganadora de las elecciones y, por lo tanto, la legítima presidenta. La gran pregunta es si está preparada para arriesgar la seguridad de su familia y sus amigos al regresar a Bielorrusia. Ella es una mujer orientada a la familia. Y siempre dijo que su promesa era convocar unas elecciones libres dentro de seis meses con todos los candidatos. Eso es algo que puede perseguir.

¿Existe el riesgo de que las manifestaciones tomen un cariz violento?

No. Los manifestantes no están armados y buscan el cambio por medios democráticos. Algunos atacaron a la policía, pero eso es natural dado el tipo de fuerza que se les aplicó.

¿Cree que las protestas pueden desencadenar un movimiento político y social más amplio?

Creo que continuarán las protestas callejeras y tal vez sea posible construir algún tipo de movimiento popular por el cambio. Pero se requerirá un inmenso coraje y fortaleza para continuar por mucho tiempo. No tienen ayuda externa y, a menos que haya una división en el Ejército, no es probable que se dé un cambio inmediato. Si se quedan detrás de Tijanovskaya, tienen más esperanzas que sin ella. Ella es el símbolo del cambio, incluso sin un programa político claramente definido.

¿Cree que los países vecinos están dispuestos a interferir en esta crisis?

Alemania no ha jugado ningún papel hasta ahora. La respuesta de la UE a la violencia es de vital importancia. Rusia ha observado con atención y probablemente pueda convivir con los resultados oficiales y la brutalidad utilizada para sofocar las protestas. Pero ninguno de los candidatos representaba una amenaza para Rusia, por lo que cualquier resultado probablemente hubiera estado bien. Nadie abogó por unos vínculos más estrechos con la UE, por ejemplo, y nadie criticó a Rusia.