Donald Trump

Trump plantea que Kamala Harris no puede llegar a vicepresidenta por ser hija de inmigrantes

El presidente de EEUU siembra dudas sobre el origen de la candidata demócrata a la vicepresidencia de EEUU como ya hizo con Obama

La recién anunciada candidata demócrata a vicepresidenta de EEUU de la mano de Joe Biden en su carrera conjunta hacia la Casa Blanca se ha convertido, en tiempo récord, en el nuevo objetivo de los ataques de Trump.

Harris, que nació en California en 1964, es ciudadana estadounidense y, por tanto, elegible para servir como vicepresidenta o, incluso, como futura (y primera) presidenta de EEUU, acorde a la Constitución. Pero las dudas sobre esa posibilidad han salido a la luz esta semana en lo que parece se convertirá en nueva herramienta de ataque contra ella.

Fue un profesor de derecho en la Universidad de Chapman, John C. Eastman, quien lanzó la artillería en un artículo esta semana, justo después de conocerse la nominación de Kamala Harris. “Es ciudadana por nacimiento”, dijo Eastman, porque su madre nació en la India y su padre en Jamaica.

A Trump le faltó tiempo para avalar las palabras del profesor durante su restituida conferencia de prensa diaria desde la Casa Blanca. El autor “que escribió ese artículo es un abogado muy calificado y con mucho talento”, dijo el presidente, en un intento de alimentar su argumento. “No tengo idea de si eso es correcto”, añadió Trump, “habría asumido que los demócratas lo habrían comprobado antes de que la eligieran como vicepresidenta”.

Unas declaraciones que, horas más tarde, la campaña de Biden calificó como ataques “detestables” del presidente estadounidense hacia la que consideran representa una fuerte rival que amenaza con ensombrecer la reelección del republicano, especialmente en algunos puntos clave de los que carecen ambos candidatos a la presidencia del país.

Y es que la hasta ahora senadora por California, Kamala Harris, no sólo cuenta con una amplia trayectoria política, sino que su juventud (55 años), su origen afroamericano e indio, y su perfil moderado la convierten en una fuerza política que siembra los nuevos cimientos del Partido Demócrata, y que amenaza con llegar para quedarse.

La gestión de la pandemia tampoco le está ayudando a Trump a utilizar su mejor carta de presentación hasta ahora: la economía del país. Y Harris no está perdiendo la oportunidad de defenderse atacado al presidente, a quien acusa de haber heredado unos históricos resultados económicos gracias al legado de su antecesor, Barack Obama.

Otra de las fortalezas con la que la candidata demócrata a la vicepresidencia augura robarle votos al republicano es a través de su conexión directa con comunidades que se han visto históricamente afectadas por su origen racial y que han salido recientemente a las calles, en protestas multitudinarias extendidas por todo el país, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

En sus palabras de bienvenida a su anunciada mano derecha, Joe Biden lanzó un mensaje en clave electoral “Esta mañana, las niñas se despertaron en todo el país, especialmente las niñas negras y morenas que a menudo se sienten ignoradas y subestimadas en nuestra sociedad, viéndose potencialmente a sí mismas de una nueva manera: como presidentes y vicepresidentes”, publicó el demócrata en sus redes sociales.

Las plataformas digitales serán la principal vía de comunicación entre los candidatos y sus votantes. Las convenciones de esta campaña electoral se celebrarán, por primera vez en la historia, de manera remota. Milwaukee será la sede de la Convención Nacional Demócrata del 17 al 20 de agosto, cuando un total de 3.979 delegados, la mayoría de ellos a través de internet, voten a los nominados. Joe Biden y Kamala Harris se postularán oficialmente como candidatos demócratas a la Casa Blanca en un acto virtual sin precedentes, para evitar el riesgo que el brote de COVID19 supondría en este tipo de eventos.