Relaciones Estados Unidos-China
China denuncia la revocación de visados de sus estudiantes en Estados Unidos
Pekín considera que es “discriminación racial" mientras Washington alega “razones de seguridad”
El Gobierno de Estados Unidos ha revocado más de un millar de visados a ciudadanos chinos por razones de seguridad nacional desde el mes de junio, en concreto a raíz de la orden presidencial que suspende la entrada de estudiantes e investigadores que puedan suponer un riesgo. El Departamento de Estado ha asegurado que esa proclamación, firmada el 29 de mayo, “salvaguarda la seguridad nacional de Estados Unidos al limitar la capacidad (de China) de servirse de estudiantes universitarios e investigadores para robar tecnologías, propiedad intelectual e información”.
Washington ha alegado que las personas afectadas por esta nueva orden “representan una pequeña parte de la cifra total de estudiantes y académicos chinos que llegan a Estados Unidos”, insistiendo en que “son bienvenidos” todos aquellos que no aspiran a ayudar al Partido Comunista Chino en su intento de “dominación militar”. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ya advirtió la semana pasada de que los diplomáticos chinos deberán ser autorizados por el Gobierno de Estados Unidos si quieren visitar campus universitarios y reunirse con autoridades locales.
Para China, esta medida es “persecución política y discriminación racial”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, que asegura que
✕
Accede a tu cuenta para comentar