FBI

El FBI acusa a Rusia de volver a interferir en las elecciones presidenciales

Asegura que ha detectado un flujo constante de información errónea sobre Biden

El director del FBI, Christopher Wray
El director del FBI, Christopher WrayChip SomodevillaAP

El director del FBI, Christopher Wray, advirtió el jueves que Rusia está interfiriendo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 con un flujo constante de información errónea sobre el demócrata Joe Biden y minando la confianza de los estadounidenses en el proceso electoral.

Moscú también está tratando de socavar lo que considera un grupo de poder estadounidense anti-ruso, aseguró el jefe de la Oficina Federal de Investigaciones al comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas. Wray mostró su preocupación por un “ritmo constante de información errónea” que, dijo, teme que pueda socavar la confianza en el resultado de las elecciones de 2020.

Las declaraciones de Wray siguen la línea de una advertencia del 7 de agosto por parte del director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de que Rusia, China e Irán estaban tratando de interferir en las elecciones del 3 de noviembre.

Campaña de desinformación en 2016

Varias agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia actuó para impulsar la campaña de 2016 del ahora presidente Donald Trump y socavar a su rival demócrata Hillary Clinton, algo que ha irritado al presidente republicano y que Rusia niega.

El propio Trump ha cuestionado en repetidas ocasiones y sin pruebas el uso cada vez mayor de las papeletas de voto por correo, un método de votación establecido desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos que se espera que experimente un aumento en el uso debido al coronavirus.