Internacional

EE UU sanciona a cinco opositores venezolanos por colaborar con Maduro

“Los espías” del régimen impulsaron la intervención de los partidos opositores

FILE PHOTO: Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during the Venezuela's national award of journalism ceremony in Caracas, Venezuela June 29, 2020. Picture taken June 29, 2020. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
FILE PHOTO: Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during the Venezuela's national award of journalism ceremony in Caracas, Venezuela June 29, 2020. Picture taken June 29, 2020. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File PhotoHandout .via REUTERS

De nuevo sanciones de los EEUU pero esta vez, con una excepción. Se trata de una lista negra conformada por “Caballos de Troya” a quienes el gobierno bolivariano introducía entre los partidos opositores para desbaratarlos. Otra argucia más del régimen. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a cinco figuras clave que facilitaron los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro para socavar la democracia en Venezuela.

EEUU afirmó que estos individuos, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional venezolana que apoyan a Maduro, actuaron como parte de un esquema más amplio para manipular las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre de este año, al poner el control de los partidos de oposición de Venezuela “en manos de los políticos afiliados al régimen de Nicolás Maduro”.

“Estados Unidos sigue comprometido en responsabilizar al régimen de Maduro y sus partidarios por su flagrante corrupción para garantizar que el pueblo venezolano obtenga las elecciones libres y justas que se merecen”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

En su comunicado, el Departamento del Tesoro ha recordado que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano se ha pronunciado en los tres últimos meses por casos contra tres de los cuatro principales partidos de la oposición promovidos por miembros próximos al régimen de Maduro, decantándose por ellos y designando juntas directivas de dichas formaciones.

Es decir, elegían a dedo a los líderes de los partidos políticos teóricamente opuestos a él y nombraban un nuevo consejo electoral en contravención de la Constitución venezolana. De esta manera Maduro está redibujando de forma no democrática el mapa electoral de cara a las elecciones del 6 de diciembre para garantizar un resultado favorable que prolongue su intento de dictadura. Se trata de Miguel Antonio José Ponente Parra, Guillermo Antonio Luces Osorio, José Bernabé Gutiérrez Parra, Chaim Jose Bucaran Paraguan y Williams José Benavides Rondón.

Un día antes el gobierno de Estados Unidos anunciaba una serie de medidas contra el gobierno de Irán en las que incluyó a Maduro, quien según fuentes del gobierno estadounidense desobedeció el embargo de armas de las Naciones Unidas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció “el primer paso” de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para imponer sanciones al Ministerio de Defensa iraní y a las industrias que trabajan directamente con ese departamento del gobierno. En junio de 2020, cuando Pompeo anunció otras sanciones contra petroleros iraníes que llevaron gasolina a Venezuela, el ministro de Exteriores del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, tildó esas medidas como “derroche de soberbia”.