Juan Guaidó

Lo que ha dicho Guaidó a la ONU y lo que ha dicho Maduro

Mientras Maduro pide “respeto” a las controvertidas elecciones parlamentarias, Guaidó asegura que “la vía diplomática está agotada”

Nicolás Maduro y Juan Guaidó, durante sus discursos
Nicolás Maduro y Juan Guaidó, durante sus discursosLa Razón

La 75 Asamblea General de Naciones Unidas celebró este miércoles su segunda jornada de discursos por parte de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Eso es lo que dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro:

  • Existen “todas las garantías necesarias” para celebrar los próximos comicios del 6 de diciembre y animo a la comunidad internacional a que acuda al país para que sea testigo de la “viva” participación.
  • Las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos, “en franca violación del Derecho Internacional”, han intentado “doblegar” al pueblo venezolano e “interferir en la realización de las elecciones
  • El Gobierno de Estados Unidos pretende una “dictadura global” mediante la práctica de “medidas coercitivas unilaterales”, como la persecución de la industria del país o la congelación y “el secuestro” de más de 30.000 millones de dólares de Venezuela en cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa.
  • “Como consecuencia directa de las medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo se ha producido, coyunturalmente, un proceso de emigración de ciudadanos, fundamentalmente, por razones económicas”.
  • -"Nos preguntamos cómo es posible, a pesar de las enormes cantidades de dólares que se han otorgado a estos gobiernos (de países receptores de migrantes) mediante extravagantes conferencias de captación de donantes para los migrantes venezolanos, qué hicieron con ese dinero".

Minutos después de que Maduro hiciera su intervención por Venezuela, el líder opositor venezolano Juan Guaidó se dirigió a la Comunidad Internacional, en un mensaje transmitido en paralelo a las sesiones por el Foro Concordia. Esto es lo que dijo:

  • “Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática”.
  • “Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”.
  • Guaidó pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, movilizar la “voluntad política” de los países miembro para que el ayuden a “proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal”, en alusión a la Administración de Maduro, a la que acusa de violar las libertades básicas y no reconoce.