Colombia

Los líderes de la FARC reaparecen armados y lanzan una amenaza: “Duque debe irse”

Los integrantes del grupo subversivo llamado Segunda Marquetalia insisten en

Colombia.- Detienen a cuatro miembros de una disidencia de las FARC por una de las masacres en el suroeste de Colombia
Un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)larazonLOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZU

Una nueva versión de la guerrilla comandada por “abuelos” que se niegan a dejar las armas, recordando sus viejos tiempos de gloria. Los dirigentes de la otrora guerrilla de las FARC ‘Édison Romaña’, ‘Óscar Montero’, ‘Aldinéver Morantes’, ‘Wálter Mendoza’, ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’, hoy integrantes del grupo subversivo llamado ‘Segunda Marquetalia’, reaparecieron.

Lo hicieron por medio de un comunicado conjunto emitido en un portal web. En su pronunciamiento, los guerrilleros piden la renuncia de Iván Duque a la presidencia de Colombia.

“Este cuatrienio de Duque, a nombre de Álvaro Uribe, es una maldición que está dañando nuestro futuro de la manera más irracional y absurda”, dicen en su comunicado. Y agregan: “Cuando nos ilusionamos con la posibilidad de inaugurar una nueva era de paz, el Gobierno Duque-Uribe convirtió la destrucción del más hermoso sueño de los colombianos en el principal objetivo de su estrategia”.

En su mensaje, que está acompañado de una fotografía en la que se les ve vistiendo uniformes con las siglas ‘FARC-EP’, portando armamento aparentemente sofisticado –de origen israelí-, los guerrilleros manifiestan distintas razones por las cuales consideran que “Duque debe irse anticipadamente de la presidencia de la República”.

Márquez, ex jefe negociador del acuerdo de paz, y compañía, que anunciaron su rearme en agosto de 2019, señalan que Colombia quiere un Gobierno “verdaderamente democrático, incluyente, del pueblo y para el pueblo”.

Lo jefes guerrilleros -por cada uno EE UU ofrece 10 millones de dólares de recompensa- hicieron un llamamiento a “volver a las calles con marchas, plantones y cacerolazos para gritar la inconformidad de todo un pueblo contra el mal gobierno”.

De momento, no se conocen reacciones a esta reaparición por parte de los firmantes del acuerdo de paz, como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Partido FARC), Humberto de la Calle o el ex presidente y nobel de Paz Juan Manuel Santos.

Este pronunciamiento de los disidentes se conoce días después de la conmemoración de los cuatro años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. De hecho, en días pasados, se llevó a cabo la primera Conferencia Internacional del Acuerdo de Paz en Colombia, cuya principal conclusión fue que, a pesar de las dificultades, se debe seguir trabajando en el cumplimiento de lo pactado.

Cabe recordar, además, que este grupo subversivo conocido como ‘Segunda Marquetalia’ anunció desde la clandestinidad su regreso a las armas en agosto de 2019. En ese entonces, a través de un vídeo, los cabecillas anunciaron “una nueva etapa de lucha armada”.

Desde que se cerraron los acuerdos de Paz, Colombia se ha vuelto un crisol de grupos armados donde el ELN, el frente Uno de las FARC –que no se disolvió-, y los paramilitares luchan por el terreno y el negocio de la droga.