Josep Borrell

Los agujeros de la misión de Borrell en Venezuela

El alto representante de la UE para la Política Exterior comparece ante el pleno de la Eurocámara para detallar el alcance de sus gestiones con el gobierno chavista

Josep Borrell
Josep BorrellARIS OIKONOMOU / POOLEFE

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, tendrá que comparecer este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo tras ser forzado por la Conferencia de Portavoces a explicar los detalles de la misión europea enviada a Caracas hace diez días. Dos altos funcionarios del equipo de Borrell se reunieron con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro dos meses antes de las polémicas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Borrell ha sido acusado por el Partido Popular Europeo de romper el consenso de la UE sobre la crisis de Venezuela. Renew Europe (donde está Ciudadanos) se ha sumado a las críticas que denuncian que fue una “misión secreta”

¿Cuál era el objetivo de la misión?

La misión de la UE pidió a las diferentes partes del conflicto venezolano que se implicasen en un diálogo “a largo plazo” más allá de las elecciones para encontrar una solución a la crisis política y humanitaria de Venezuela. El secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño, solicitaron retrasar seis meses los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, dado que en las actuales condiciones no las reconocerá el bloque comunitario.

¿Se reunió la misión con Nicolás Maduro?

Según se ha informado desde la oficina del Alto Representante de la UE, los dos funcionarios enviados se reunieron con miembros del Gobierno de Maduro y también con personal del equipo de Juan Guaidó, así como el líder antichavista Henrique Capriles, pero no existe conocimiento de un encuentro oficial o informal con el líder del régimen venezolano.

¿Conocía la presidenta de la Comisión Europea la misión?

Aún no está claro si Ursula von der Leyen tenía conocimiento de la misión enviada por Borrell a Caracas. La presidenta de la Comisión Europea ha sido interpelada por escrito para que aclare si estaba al corriente de esta misión y conocía sus objetivos. También deberá explicar si el Parlamento Europeo y los países miembros estaban al tanto. Un alto funcionario europeo dijo a Efe recientemente que Borrell cuenta con el apoyo “al mil por cien” de la UE en sus gestiones sobre Venezuela y consideró que los “ataques” recibidos por el Partido Popular Europeo y la oposición venezolana son “totalmente injustos”. Además, los relacionó con “la situación política en España”.

¿Actuó por libre Borrell?

Su oficina ha dicho que el envío de la misión forma parte del mandato que le dio El Grupo Internacional de Contacto (impulsado por la UE y formado también con países latinoamericanos) para seguir explorando posibilidades de distensión en la crisis de Venezuela.

¿Era una misión secreta?

El presidente del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, calificó la misión enviada a Caracas de “clandestina” y tachó de “inaceptable” que la UE envíe a funcionarios europeos a una viaje que, a su juicio, solo legitima la “dictadura” de Maduro. Lo cierto es que las embajadas europeas en Caracas tenían conocimiento de la llegada inminente de la misión. La consigna desde la oficina de Borrell era mantener este viaje en un ámbito confidencial para que la misión pudiera trabajar sin presiones externas.

¿Cuál es “la ventana de oportunidad” que ve Borrell?

Tras la excarcelación de 110 presos políticos de Venezuela, a los que no se les levantaron las causas en su contra, Josep Borrell entendió que se abría una “ventana de oportunidad” para avanzar en la crisis de Venezuela con la celebración de comicios parlamentarios. Borrell cree que la vía de las elecciones es la única salida y vio en la liberación de opositores una señal de Maduro. Pero la oposición y organismos como la OEA y Estados Unidos creen que el Gobierno de Maduro no otorgará condiciones mínimas de transparencia que puedan poner en peligro su victoria y consideran que se trata de artimañas del régimen para ganar tiempo y dividir a la oposición.

¿Logró alguna concesión del régimen?

Fuentes en Venezuela aseguraron a LA RAZÓN que durante los diálogos con la misión europea, representantes del chavismo argumentaron que la Constitución exige cambiar a los diputados antes del 5 de enero. Sin embargo, algunos de los miembros del chavismo presentes se mostraron abiertos a evaluar otros escenarios.

¿Qué dice EE UU de esta estrategia?

El enviado especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo recientemente en declaraciones al Washington Post que cree que Borrell actúa como “un cowboy”, al ir por la libre. “No es útil que la oficina de Borrell funcione por sí sola”, añadió Abrams, quien afirmó que el jefe de la diplomacia europea podría estar ansioso por llegar a un acuerdo con Maduro por razones políticas internas de España.