Estados Unidos

“Texas está muy ajustado: si Biden gana el gran estado del sur, no necesita a los bisagra”

El profesor de Princeton, Paul Fryman analiza la campaña electoral en Estados Unidos, el positivo del presidente y su vuelta a la arena política con un mitin en Florida

El candidato demócrata hace campaña en Ohio este lunes
El candidato demócrata hace campaña en Ohio este lunesREBECCA COOKREUTERS

El presidente Trump retoma su campaña la imagen de fuerza que plantea puede funcionar entre el electorado americano?

Trump es intuitivo, pero también narcisista. ¿Está respondiendo a los miedos de los americanos? No responde a las preocupaciones de la opinión pública. Él está respondiendo a una minoría de resistentes a cualquier regulación diseñada para reducir el covid, incluido el uso de máscaras, pero esa es una minoría. También está respondiendo a su deseo de mantener la economía en marcha.

Reactiva los actos en Florida, ¿cómo de clave es para el 3 de noviembre?

Diferentes estados podrían determinar la elección, especialmente en combinación entre sí. Los estados del Medio Oeste son importantes: Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Ohio; Florida es importante por supuesto; y algunos estados del suroeste como Arizona, Nevada y Colorado. Por otro lado, Texas está muy ajustado: si Biden gana el gran estado de Texas, no necesita todos los otros. Los estados grandes, Nueva York, California, Illinois, Nueva Jersey, están firmemente a favor de Biden, y los estados de las llanuras del sur y del oeste están fuertemente a favor de Trump.

¿Puede Biden un candidato sin carisma mantener la tendencia favorable?

¿Qué es carisma? Biden tiene una historia personal conmovedora (con su hijo, su hija y su primera esposa muriendo trágicamente). Se le considera divertido y es empático. No tiene las fanfarronadas de Trump, pero tiene empatía y sabe cómo ser comprensivo con las personas que están enfermas y en una situación económica desesperada. Actualmente está bastante por delante y es casi seguro que ganará el voto popular nacional. Todavía podría perder debido a algunos votos estatales cerrados en algunos de los estados indecisos y la represión de los votantes. Pero ciertamente tiene el potencial para ganar y el carisma suficiente para hacerlo.