China

Pelea entre diplomáticos chinos y taiwaneses en una recepción en las islas Fiyi

Dos funcionarios chinos se infiltraron en un evento celebrado en un hotel de lujo en Suva, la capital de Fiyi, tratando de recopilar información sobre quién asistía

Taipei está investigando el incidente
Taipei está investigando el incidenteANN WANGREUTERS

Diplomáticos taiwaneses y chinos protagonizaron una pelea la noche del pasado 8 de octubre en una recepción en Fiyi que ha provocado este lunes un intercambio de acusaciones mutuas en medio de tensiones entre Taipéi y Pekín.

Taiwán acusa a China de que dos funcionarios suyos intentaron entrar “por la fuerza” en un evento celebrado en un hotel de lujo en Suva -la capital de Fiyi- para tomar fotografías y recopilar información sobre quién asistía. Sin embargo los diplomáticos taiwaneses intentaron evitar que entraran, y uno de ellos fue agredido y trasladado posteriormente a un hospital con una lesión en la cabeza, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

La policía de Fiyi obligó a los diplomáticos chinos a abandonar el lugar, quienes más tarde dijeron que fueron ellos quienes fueron atacados por diplomáticos taiwaneses, tal y como explicó la Embajada de China en Fiyi, añadiendo que la acusación es “inconsistente con los hechos”.

En declaraciones al parlamento, el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Henry Tseng, dijo: “Todavía estamos analizando si esto representa un comportamiento común o fue un incidente aislado. Pero condenamos estos actos irracionales de los diplomáticos chinos”.

Larry Tseng, jefe del departamento de asuntos del Pacífico y Asia Oriental del ministerio, dijo que los chinos estaban tratando de determinar si algún político de Fiyi estaba presente en el evento. Hubo lesiones en ambos lados en los “empujones” que tuvieron lugar entre los diplomáticos chinos y taiwaneses, agregó.

China, que reclama a Taiwán como su propio territorio, ha aumentado recientemente la presión sobre Taipei para que acepte la soberanía china, incluido el envío de aviones de combate cerca de la isla gobernada democráticamente. El Pacífico es una fuente importante de competencia entre los dos, donde Taiwán tiene relaciones diplomáticas formales con cuatro países, aunque no con Fiyi. China dice que Taiwán es una de sus provincias, que no tiene derecho a establecer vínculos plenos con países extranjeros.