Elecciones en EEUU 2020

¿Por qué Donald Trump vota en Florida si vive en Washington?

El presidente cambió su residencia oficial hace un año

545 razones
545 razonesJONATHAN ERNSTREUTERS

El presidente Donald Trump, anunció el jueves que votaría en persona, hoy mismo, en Florida, aprovechando sus actos de campaña en The Villages y Pensacola y que pasaría la noche en su finca de Mar-a-Lago en Palm Beach. Trump votará así por adelantado, huyendo del voto por correo que tanto ha demonizado.

Pero, ¿por qué vota en Florida si reside en Washington, en la Casa Blanca?

Los presidentes de Estados Unidos, aunque residan en la Casa Blanca, mantienen sus domicilios. Trump, residente de toda la vida en Nueva York, anunció el año pasado que cambiaba su dirección oficial a su finca de Mar-a-Lago, en Florida.

“Avenida Pennsylvania 16, la Casa Blanca, es el lugar que he llegado a amar y donde me quedaré, con suerte, otros 5 añosmientras HACEMOS A EE.UU. GRANDE OTRA VEZ, pero mi familia y yo haremos de Palm Beach, Florida, nuestra residencia permanente”, escribió entonces el mandatario en Twitter.

Allí ha pasado la pareja presidencial gran parte de sus fines de semanas y vacaciones desde que llegaron al gobierno.

Antes y desde 1983 el magnate tenía fijada su residencia oficial en un apartamento tríplex en la Trump Tower de Manhattan, aunque según la NBC, solo lo ha visitado 20 veces desde enero de 2017. Trump explicó en Twitter entonces sus motivos para el cambio: “Aprecio Nueva York y a la gente de Nueva York, y siempre lo haré, pero desafortunadamente, a pesar del hecho de que pago millones de dólares en impuestos municipales, estatales y locales cada año, los líderes políticos me han tratado muy mal, tanto los de la ciudad como los del estado”, escribió. Fue una decisión, por lo tanto, económica, ya que Florida no recauda impuestos estatales sobre la renta o sobre sucesiones.

Florida además es un estado clave. Tanto el presidente como el candidato demócrata, Joe Biden, han pasado más tiempo en este estado que en cualquier otro las últimas semanas, dado que es uno de los estados bisagra decisivos para ganar la presidencia. Y ambos aspirantes están haciendo especial hincapié en dos grupos de votantes: los mayores de 65 años y los latinos.