Venezuela

El régimen venezolano libera a la cocinera de Leopoldo López

También han sido puestos en libertad dos escoltas del líder opositor pero quedarían retenidos dos policías venezolanos

Camiseta con el rostro del dirigente opositor venezolano Leopoldo López (Foto de ARCHIVO)26/04/2017
Camiseta con el rostro del dirigente opositor venezolano Leopoldo López (Foto de ARCHIVO)26/04/2017larazonJIMMY VILLALTA / ZUMA PRESS / CO

Nubia Campos, cocinera personal de Leopoldo López, fue liberada ayer lunes tras ser detenida el pasado sábado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del chavismo. Campos fue recluida en el Helicoide, sede del Sebin en Caracas, tras conocerse la partida de Leopoldo López a España.

El secretario general del Comité Ejecutivo Municipal Acción Democrática Chacao, Manuel Rojas, dijo que “Nubia Campos nunca debió estar detenida. Una absoluta injusticia con una mujer trabajadora y una honrada familia de Pedregal en Chacao. Nos alegramos porque esté en su casa, pero condenamos los cobardes actos represivos del régimen contra venezolanos de bien”.

Ayer también fueron liberados seis vigilantes de seguridad que permanecían retenidos por el Sebin a raíz de la huida del dirigente opositor. El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha afirmado que es “completamente falso” que haya trabajadores de la Embajada de España en el país caribeño “detenidos en ninguna parte”. Sin embargo, aún quedan retenidos dos policías venezolanos relacionados con la huida de López.

Pese a ello, el vicepresidente insistió: “Es completamente falso que haya ningún trabajador de la Embajada de España detenido en ninguna parte”, ha zanjado Rodríguez, que sí ha reconocido que las autoridades venezolanas “entrevistaron” a “algunas personas que trabajan en la residencia” del embajador español, Jesús Silva, en el marco de una “investigación criminal”.

“Dijeron cosas muy interesantes acerca del tipo de vida que Leopoldo López llevaba allí, acerca de la relación íntima que tenía el embajador de España con Leopoldo López”, ha trasladado, reiterando que esa información verá la luz próximamente, según informa VTV.

TRABAJADORES SECUESTRADOS

Las palabras de Rodríguez llegan después de que el autoproclamado “presidente encargado” venezolano, Juan Guaidó, haya denunciado que tres trabajadores continúan “secuestrados” por el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Rodríguez también ha apuntado a “la posible complicidad” de Silva, del que ha dicho que “lamentablemente” se desempeña como embajador en el país caribeño, en la salida de López de Venezuela. “Es obvia la complicidad de este señor (...) López era su huésped, seguramente lo acompañó a la puerta y seguramente colaboró en su fuga”, ha dicho.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a quien España reconoce como presidente interino del país, ha denunciado este lunes que que tres trabajadores continúan “secuestrados” por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) a raíz de la salida clandestina del opositor Leopoldo López de la residencia del embajador español.

“Venezolanos inocentes, trabajadores y honestos. Hay que ser muy miserable para mantenerlos secuestrados y a sus familias en zozobra”, ha escrito Guaidó en su cuenta de Twitter. “Nadie está exento de la persecución de la dictadura, por eso debemos enfrentarla juntos y unidos”, ha remarcado a continuación.

Guaidó se ha hecho eco de la denuncia de la diputada y presidenta del partido venezolano Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, que ha detallado que continúan “secuestrados por el régimen tres trabajadores venezolanos de la Embajada de España”, sin que sus familiares y abogados hayan podido verlos.

Se trata de la persona que le llevaba la comida a Leopoldo López, Nubia Campos, y de Ibrahim Sojo y Carlos García, a los que la prensa local describe como personal de seguridad del opositor.