Oriente Medio

Netanyahu visitará Baréin, invitado por el príncipe heredero, Al Jalifa

Los dos mandatarios hablaron telefónicamente el lunes por la noche y la conversación se centró “en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales” entre Israel y Baréin

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, el pasado 18 de noviembre en Jerusalén
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, el pasado 18 de noviembre en JerusalénPOOLVIA REUTERS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado “con mucho gusto” la invitación del príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, de visitar el reino del Golfo, un paso más en su rápida normalización de relaciones para el que aún no se ha puesto fecha.

Según informó la oficina del jefe del Gobierno israelí, los dos mandatarios hablaron telefónicamente el lunes por la noche y la conversación se centró “en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales” entre Israel y Baréin, que en septiembre establecieron lazos con los Pactos de Abraham, firmados en Washington con mediación estadounidense.

“Ambos estamos emocionados por el hecho de poder traer la paz a nuestros pueblos y a nuestros países en un periodo muy corto”, dijo Netanyahu, que destacó que la conversación -la segunda que mantienen- fue “muy amistosa” y se comprometió a aceptar la invitación a visitar Baréin “con mucho gusto”.

Israel estableció lazos con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin el 15 de septiembre en una ceremonia en la Casa Blanca auspiciada por la Administración del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, que promovió el acercamiento entre las partes. Desde entonces, los avances en las relaciones han avanzado muy rápido.

La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani, realizó una visita oficial en Israel, la primera en la historia de un ministro bareiní en el Estado judío.

Durante su estancia -que coincidió con la del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo- alanzaron un acuerdo para la próxima apertura de embajadas en sus respectivos países, un paso importante para la profundización plena de sus vínculos diplomáticos.

RIAD NIEGA VIAJE DE NETANYAHU QUE ALTOS CARGOS ISRAELÍES CONFIRMAN

La conversación de Netanyahu con Al Jalifa se produce después de que el lunes trascendieran informaciones de que el primero viajó en secreto el día anterior a Arabia Saudí, donde supuestamente se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y con Pompeo.

Riad niega que el viaje se produjese, pero un ministro israelí y altos cargos oficiales israelíes lo han confirmado, lo que sugiere que Israel podría estar negociando un acercamiento con Arabia Saudí. EFE