Corea del Norte

China proporciona a Kim Jong Un y su familia una vacuna experimental de la covid

“Kim Jong Un y muchos otros funcionarios de alto rango dentro de la familia fueron vacunados en las últimas dos o tres semanas”, asegura un experto

El líder norcoreano, Kim Jong Un, durante una reunión reciente en Pyongyang
El líder norcoreano, Kim Jong Un, durante una reunión reciente en PyongyangKCNAvia REUTERS

Kim Jong Un podría haber sido ya vacunado contra el coronavirus después de que China proporcionase una vacuna experimental al líder de Corea del Norte y a su familia, según confirmó este martes un experto en seguridad de EEUU tras citar a fuentes de inteligencia de Japón.

Harry Kazianis, un experto en Corea del Norte en el grupo de expertos del Centro para el Interés Nacional en Washington, dijo que los Kim y varios altos funcionarios norcoreanos habían sido ya vacunados. No estaba claro qué compañía había suministrado el fármacoa los Kim y si se había demostrado ser seguro, agregó.

«Kim Jong Un y muchos otros funcionarios de alto rango dentro de la familia fueron vacunados contra el coronavirus en las últimas dos o tres semanas gracias a una vacuna experimental proporcionada por el gobierno chino», escribió Kazianis en un artículo para un medio online.

Citando al científico médico estadounidense Peter J. Hotez, Kazianis afirmó que al menos tres compañías chinas estaban desarrollando una vacuna contra el coronavirus, incluidas Sinovac Biotech Ltd, CanSinoBio y Sinophram Group, la cual indicó que su prototipo había sido ya suministrado a casi un millón de personas en China.

Algunos expertos dudaban que Kim accediera a una vacuna experimental. «Incluso aunque una vacuna china hubiera sido ya aprobada, ningún medicamento es perfecto y él no correría ese riesgo cuando tiene numerosos refugios que pueden garantizar un aislamiento casi completo», dijo Choi Jung-hun, un experto en enfermedades infecciosas que desertó de Corea del Norte al sur en 2012.

Por su parte Mark Barry, analista de Asia oriental y editor asociado del International Journal on World Peace, dijo que Kim preferiría las vacunas europeas probadas a una suministrada por Pekín. «El riesgo es demasiado grande. Pero está feliz de tener equipo de protección personal chino «, dijo Barry en Twitter.

Corea del Norte no ha confirmado aún ninguna infección por coronavirus, pero el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur ha dicho que no se puede descartar un brote, ya que el país tuvo intercambios comerciales y contactos con China, el origen de la pandemia, antes de cerrar la la frontera a finales de enero.

Microsoft anunció el mes pasado que dos grupos de piratería de Corea del Norte habían intentado entrar en la red de desarrolladores de vacunas en varios países, sin especificar las empresas a las que buscaban acceder. Las fuentes dijeron a Reuters que entre esas firmas se encontraba la farmacéutica británica AstraZeneca.