Inteligencia

China, la mayor amenaza para Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial

El director de inteligencia nacional, John Ratcliffe, acusa a Pekín de robar tecnología estadounidense

El director de inteligencia nacional, John Ratcliffe
El director de inteligencia nacional, John RatcliffeDoug Mills / POOLEFE

El principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos intensificó los duros ataques de la administración Trump contra Pekín al calificar a China como la mayor amenaza para la democracia y la libertad en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial y decir que busca la dominación global.

“La inteligencia es clara: Pekín tiene la intención de dominar Estados Unidos y el resto del planeta económica, militar y tecnológicamente”, asegura el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, en un artículo de opinión en el Wall Street Journal.

Ratcliffe, un excongresista republicano designado por Trump para la Dirección Nacional de Inteligencia la primavera pasada, considera que China representa “la mayor amenaza para Estados Unidos hoy en día y la mayor amenaza para la democracia y la libertad en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial”.

Ratcliffe ha informado de que ha transferido recursos dentro del presupuesto federal anual de 85 mil millones de dólares asignado a inteligencia para aumentar el enfoque sobre China. Advierte de que el espionaje económico de China es triple: “Robar, replicar y reemplazar”. Y denuncia que la estrategia de las entidades chinas es robar la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses, copiarla y luego suplantar a las empresas estadounidenses en el mercado global.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, se defendió de las acusaciones estadounidenses de robo de tecnología considerándolas “ridículas”. Pekín ha pedido con frecuencia a los líderes estadounidenses que reduzcan su retórica sobre China, a la que atribuye el miedo al creciente papel de China en el mundo.

El ensayo de Ratcliffe en el Wall Street Journal es el último ataque contra China de la administración del presidente Donald Trump, ya que busca cimentar el legado del presidente saliente sobre China.

Es un enfoque que ha llevado las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo a su punto más bajo en décadas y los analistas dicen que podría limitar el margen de maniobra de la administración entrante de Biden para tratar con Beijing.

Ratcliffe aludió a los informes recopilados por las agencias de inteligencia de EE. UU. de que los representantes chinos han tratado de interferir en la política interna de EE. UU. También denunció que China había robado tecnología de defensa estadounidense para impulsar un agresivo plan de modernización militar lanzado por el presidente Xi Jinping. “La elección ha terminado. Ahora seamos todos honestos sobre China “, dijo a Reuters después de la publicación del artículo. Entre otras cuestiones, Washington y Beijing se han enfrentado por el manejo de China del brote de coronavirus, su control más estricto sobre Hong Kong, sus reclamos en disputa en el Mar de China Meridional, el comercio y las acusaciones de crímenes de derechos humanos en Xinjiang.

Ratcliffe, quien solo sirvió brevemente en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes antes de que Trump lo nombrara para su cargo, ha sido acusado por demócratas y funcionarios de inteligencia actuales y anteriores de politizar la inteligencia.

En su ensayo, Ratcliffe asegura que las autoridades chinas habían “realizado pruebas en humanos” en miembros del ejército chino “con la esperanza de desarrollar soldados con capacidades mejoradas biológicamente”. No dio más detalles.

Los think tanks con sede en EE. UU. han informado que China está otorgando una importancia cada vez mayor a la biotecnología en su estrategia militar, pero no han publicado informes detallados sobre el tipo de pruebas alegadas por Ratcliffe.

El jueves, la administración Trump restringió los viajes a Estados Unidos de miembros del Partido Comunista gobernante de China y sus familias. El miércoles, la Cámara aprobó una ley para expulsar a las empresas chinas de las bolsas de valores estadounidenses si no cumplen plenamente con las reglas de auditoría del país.

Bonnie Glaser, experta en Asia del grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, asegura que los comentarios de Ratcliffe son parte de una campaña que ha montado contra Pekín y que parecen tener como objetivo atar las manos de Biden y limitar su margen de maniobra en la política de China”

“En administraciones anteriores, la norma ha sido evitar tomar tales acciones durante una transición presidencial, pero la administración de Trumpad ha establecido un patrón de romper la norma desde hace mucho tiempo”.