Brexit

Londres, dispuesto a abandonar la parte controvertida de su ley de mercado interior

Boris Johnson se abre a “desactivar” la legislación que violaría el protocolo sobre Irlanda

El "premier" británico, Boris Johnson, visita el miércoles una fábrica de coches eléctricos en Warwickshire
El "premier" británico, Boris Johnson, visita el miércoles una fábrica de coches eléctricos en WarwickshireAndrew ParsonsAndrew Parsons

El Gobierno de Boris Johnson afirmó este lunes que está dispuesto a “desactivar” en los “próximos días” las cláusulas más polémicas de una ley que le permite romper de forma unilateral el protocolo sobre la frontera entre las dos Irlandas que contenía el Acuerdo de Salida de la Unión Europea (UE).

Londres dará ese paso si el comité conjunto encargado de supervisar la implementación del acuerdo en Irlanda del Norte acepta las “soluciones” que se pusieron hoy sobre la mesa en una reunión a la que asistió en Bruselas el ministro británico del Gabinete, Michael Gove.

Reino Unido está decidido a “implementar el Protocolo para Irlanda del Norte de un modo pragmático y proporcionado”, señaló el Ejecutivo en un comunicado tras ese encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Ese diálogo se produce en paralelo a los contactos entre los equipos negociadores de ambos lados del canal de la Mancha para diseñar su futura relación bilateral tras el Brexit a partir del próximo 1 de enero, unos contactos enturbiados en los últimos meses por la amenaza de Johnson de incumplir los acuerdos ya firmados.

La oferta de rebajar esa amenaza llega horas antes de que la Cámara de los Comunes vuelva a incorporar previsiblemente en el texto de la llamada ley de Mercado Interno esas cláusulas, que otorgan poder a Londres para incumplir el tratado que ratificó formalmente el pasado enero.

La Cámara de los Lores (Alta) eliminó esas disposiciones, pero la mayoría absoluta del Ejecutivo conservador en los Comunes le permite reintroducirlas.

“Reino Unido y la Unión Europea han estado trabajando de forma constructiva en el marco del Comité Conjunto sobre el Acuerdo de Salida. El diálogo continúa progresando y en los próximos días se esperan decisiones finales”, señala el comunicado del Gobierno.

En particular, Londres ofrece “eliminar” la cláusula 44 de la ley de Mercado Interno, con la que se reserva el derecho de dejar de aplicar las normas aduaneras pactadas para las mercancías que crucen entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña.

También se abre a “desactivar” las disposiciones 45 y 47, que le permiten ignorar la obligación de aplicar la normativa europea de subsidios estatales a las empresas involucradas en intercambios comerciales entre Irlanda del Norte y la Unión Europea.

El Gobierno británico también se ha mostrado dispuesto a “revisar el contenido” de la ley de Tributación, que iniciará esta semana su tramitación parlamentaria y puede entrar también en colisión con el Acuerdo de Salida de la UE.