México

López Obrador por fin reconoce la victoria de Biden

El presidente de México se refiere al demócrata como “presidente electo” de EE UU más de un mes después de ganar las elecciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México)Sáshenka GutiérrezEFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que reconoció finalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses del mes pasado, luego de que el Colegio Electoral de ese país ratificara al demócrata como presidente electo.

“Una vez que terminó la sesión del consejo electoral de Estados Unidos y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden, una vez que se terminó ese proceso, por la noche, envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América”, expresó el mandatario mexicano en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador es uno de los últimos mandatarios en reconocer el triunfo del demócrata en las pasadas elecciones del 3N. Esta misma mañana, el presidente ruso, Vladimir Putin, enviaba un telegrama al ex vicepresidente de EE UU por su victoria en las elecciones presidenciales.

Putin expresó su deseo de que, pese a las diferencias, ambos países puedan cooperar para resolver muchos problemas que enfrenta el mundo.

Mientras que el presidente de China,Xi Jinping, uno de los más rezagados en felicitar a Biden ya lo hizo el 25 de noviembre pasado. Preguntado ese mismo día al respecto, López Obrador reconoció que descartaba felicitar a Joe Biden, y pidió no “adelantar tiempos” a pesar de que entonces ya había comenzado la transición de poderes en ese país.