Brexit

La UE, dispuesta a seguir negociando con Londres a partir del 1 de enero

La pesca permanece como el principal escollo para cerrar un acuerdo post Brexit. Bruselas rechaza la prohibición total de los vuelos y trenes con Reino Unido

El negociador europeo para el Brexit, Miichel Barnier, durante la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE en Bruselas
El negociador europeo para el Brexit, Miichel Barnier, durante la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE en BruselasPOOLREUTERS

En la recta final del Brexit, las negociaciones siguen encalladas por el acceso de los pescadores europeos a los caladeros británicos y nadie sabe muy bien hasta cuándo están las dos partes dispuestas a seguir negociando. El domingo a medianoche expiró el plazo dado por la Eurocámara para poder refrendar el acuerdo antes de que termine el año.

Una de las opciones reside en una aplicación provisional que permita sortear el Brexit caótico el 1 enero y que el voto del Parlamento Europeo se posponga hasta principios del nuevo año, a pesar del disgusto de la institución.

Pero si es imposible esta ratificación provisional, ya que las cancillerías europeas también deben refrendar el pacto, nadie descarta un Brexit sin anestesia de unas semanas. Incluso si la fumata blanca entre Londres y Bruselas parece imposible, el Ejecutivo comunitario también está dispuesto a negociar más allá del 1 de enero para conseguir una relación con Londres lo más civilizada posible. En este caso, el Brexit caótico con aranceles y cuotas ya no sería una amenaza, sino una realidad.

Tras el descubrimiento de una nueva cepa del coronavirus en las islas, La Comisión Europea recomendó este martes a las capitales que levantasen las restricciones totales respecto a los viajes con Reino Unido, con el objetivo de facilitar los trayectos considerados «esenciales» y evitar el desabastecimiento en las islas. «Los viajes esenciales y el transito de pasajeros deben facilitarse. Las prohibiciones de vuelos y trenes deben suspenderse, dada la necesidad de garantizar viajes esenciales y evitar interrupciones en la cadena de suministro», dice la CE.

A pesar de que Bruselas se muestra en contra de las medidas de numerosos países europeos que desde el domingo cancelaron todos sus vuelos con las islas y también suspendieron el servicio del Eurotunel, la Comisión entiende la necesidad de poner en marcha restricciones y desincentivar los desplazamientos no esenciales. «Es importante tomar rápidas medidas temporales para limitar la expansión de la nueva cepa del virus», explica el texto.

Estas pautas del Ejecutivo comunitario llegaron un día después de que los Veintisiete pidieran a la Comisión Europea recomendaciones para actuar frente a la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido. De momento, los expertos consideran que su capacidad de transmisión es un 70% mayor, pero su peligrosidad sería similar. Según explican fuentes diplomáticas europeas, los embajadores de los Veintisiete «tomaron nota» de estas recomendaciones y abogaron por mantener el suministro de mercancías y no establecer controles fronterizos dentro del espacio Schengen.

La Comisión recomienda facilitar que los ciudadanos europeos y británicos vuelvan a sus casas sin ningún tipo de restricción si cumplen con medidas como cuarentenas o la realización de test de coronavirus.