Amenazas

Rusia asegura que responderá a las sanciones y a la “política hostil” de EE UU

Moscú considera que las relaciones con Washington van “de mal en peor” y “no espera nada bueno” tras la llegada de Joe Bien a la Casa Blanca.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi LavrovRussian Foreign Ministryvia REUTERS

Rusia anunció este miércoles que responderá a las sanciones impuestas recientemente contra sus empresas por Estados Unidos, que lleva tiempo implementando una “política hostil” en relación a Moscú. ”No nos sorprenden (las sanciones de EEUU), desde hace tiempo llevan a cabo una política hostil hacia nuestro país y, naturalmente, vamos a responder”, aseguró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que, aparte de una respuesta “simétrica”, Moscú sacará “conclusiones adicionales” acerca de todo el tejido de las relaciones bilaterales. El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov dijo horas antes que las relaciones entre Moscú y Washington van “de mal en peor” y que Rusia “no espera nada bueno” tras la llegada de Joe Bien a la Casa Blanca.

Para Moscú, las sanciones adoptadas esta semana por el Gobierno EEUU contra 45 entidades rusas, incluidos el Ministerio de Defensa, el Servicio de Inteligencia Exterior y la exportadora de armas Rosoboronexport, son “un intento de la Administración saliente de dar un fuerte portazo y de atender la necesidad interna de aquellos que están interesados en seguir tensando las relaciones con Rusia”.

Lavrov opinó que la medida busca dar continuidad a la política de Washington encaminada al "debilitamiento de sus competidores en los mercados internacionales".

Es además, añadió, una “abierta violación de las normas del derecho internacional que solo demuestra el deseo de EEUU de imponer sus reglas a los demás”. EFE