Brexit

La incertidumbre planea sobre el futuro de la City

Las empresas pierden el 1 de enero el pasaporte financiero con el que operaban hasta ahora en la UE

Japan and Britain reached a free trade agreement
Vista de la City de LondresNEIL HALLEFE

La incertidumbre se abate sobre la City a tres días de que se consuma el Brexit y Reino Unido abandone de forma definitiva la UE tras 47 años de tenso matrimonio. El principal mercado financiero de Europa no oculta su malestar por haber sido excluido del acuerdo comercial firmado «in extremis» en Nochebuena entre Londres y Bruselas.

El Gobierno del «tory» Boris Johnson ha estado más preocupado durante las maratonianas negociaciones de defender el sector pesquero, que apenas representa el 0,1% del PIB británico que a la City, que por sí solo suma el 10%. El pacto post Brexit, en suma, prevé la libre circulación de bienes entre Reino Unido y la UE sin aranceles, pero deja fuera el sector servicios, que representa el 80% de la economía de las islas británicas.

En medio de su borrachera de entusiasmo, el «premier» Johnson reconoció en su primera entrevista que «en algunos aspectos, como los servicios financieros, quizás el acuerdo no vaya tan lejos como nos gustaría».

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, ha tratado de calmar los ánimos al asegurar que el Brexit «permitirá hacer cosas un poco diferentes» y al comprometerse a convertir la City en «el lugar más atractivo» para nuevas compañías.

Pero más allá de las promesas y los buenos deseos, los cierto es que a partir del 1 de enero las firmas británicas perderán el pasaporte financiero europeo que les permite operar en la UE, destino del 25% de sus operaciones. A partir de ahora necesitarán contar con los derechos de equivalencia concedidos por Bruselas para poder seguir operando. El mismo trámite que los Veintisiete exigen a Japón o a Estados Unidos.

«No estamos asustados», asegura a Efe Michael Hewson, experto en mercados de divisas de la firma CMC Markets, que recalca que la City ha sido «un centro financiero desde mucho antes de que la Unión Europea fuera ni siquiera una idea». «¿Será más pequeña como resultado del Brexit? Sí, sin duda. No creo que pueda mantener el mismo volumen de negocio que hace cinco años», pero conservará su importancia económica «durante bastantes décadas», asegura Hewson, uno de los 522.000 empleados en firmas financieras de la City.

Los bancos y los administradores de fondos han reubicado 1,2 billones de libras de activos a la UE desde que se conoció el resultado del histórico referéndum de 2016. En los últimos cuatro años, más de 7.500 puestos de trabajo han abandonado el suelo británico y 44 empresas han anunciado planes para realizar contrataciones locales en la UE para 2.850 puestos existentes o nuevos.