Cargando...

Últimos días

Trump viaja a Texas para defender su legado

El presidente saliente busca promocionar uno de los pilares de su presidencia: su campaña contra la inmigración ilegal

Trump visitará el muro fronterizo con México JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

Después de días alejado de la vida pública tras el asedio al Capitolio, el presidente Donald Trump viaja a Texas para “promocionar” uno de los pilares de su presidencia: su campaña contra la inmigración ilegal. Trump vuela a Alamo, Texas, una ciudad en el Valle del Río Grande cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. La ciudad lleva el nombre de la misión de San Antonio, donde un pequeño grupo de luchadores por la independencia de Texas se defendió de las fuerzas mexicanas durante un asedio de 13 días. La mayoría de ellos murieron, pero la misión se convirtió en un símbolo de resistencia para los tejanos, que finalmente derrotaron al ejército mexicano.

La visita de Trump, sin duda un símbolo del desafío del presidente, se produce mientras pasa los últimos días de su presidencia aislado, agraviado y enfrentándose a la perspectiva de un segundo juicio político después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada en un esfuerzo por detener la transición de poder. Sus asesores han estado instando al presidente a que use los días que le quedan en el cargo para resaltar lo que ellos ven como los principales logros de su presidencia: una reducción masiva de impuestos, sus esfuerzos por hacer retroceder las regulaciones federales y la transformación de los tribunales federales con el nombramiento de jueces conservadores. Pero Trump se ha resistido repetidamente a sus esfuerzos mientras se ha mantenido instalado en la Casa Blanca, a puerta cerrada, consumido por acusaciones infundadas de fraude electoral y conspiraciones. De hecho, el viaje marcará la primera vez que se ve a Trump en público desde el discurso que pronunció a sus partidarios el miércoles, incitándolos a “luchar” ante la violencia del Capitolio.

Se espera que Trump destaque los esfuerzos de su administración para frenar la inmigración ilegal y el progreso logrado en su promesa de campaña de 2016: construir un “muro grande y hermoso” a lo largo de la frontera sur, una estructura imponente hecha de hormigón y acero reforzado. Con el tiempo, Trump exigió modificaciones que han sido ampliamente rechazadas: quería que se pintara de negro para quemar las manos de quienes lo tocaban; lo quería adornado con puntas mortales; incluso quería rodearlo con un foso lleno de caimanes. Al final, su administración ha supervisado la construcción de aproximadamente 450 millas de construcción del muro fronterizo, que probablemente alcance las 475 millas para el día de la inauguración. La gran mayoría de ese muro reemplaza las barreras más pequeñas que ya existían, aunque el nuevo muro es considerablemente más difícil de sortear. Durante los últimos cuatro años, Trump y su administración han tomado medidas extremas, y a menudo ilegales, para tratar de frenar tanto la inmigración ilegal como la legal. Sus esfuerzos fueron ayudados en su último año por la pandemia de coronavirus, que paralizó los viajes internacionales. Pero la cantidad de personas que dejaron de intentar cruzar la frontera sur ilegalmente ha aumentado en los últimos meses.

Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, advirtió a la próxima administración que flexibilizar las políticas de la administración Trump, incluida la suspensión de la construcción del muro, conduciría a un aumento de personas que buscan cruzar la frontera, creando “una crisis absoluta las primeras semanas “. El presidente electo Joe Biden ha dicho que detendrá la construcción del muro fronterizo y tomará medidas ejecutivas donde sea posible para revertir algunas de las restricciones de Trump sobre la inmigración legal y los solicitantes de asilo. Pero Biden y sus ayudantes han reconocido la posibilidad de una nueva crisis en la frontera si actúan demasiado rápido, y Biden ha dicho que su administración podría tardar seis meses en asegurar los fondos y poner en marcha la infraestructura necesaria para aflojar las restricciones de la era Trump.

En el viaje faltará Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Trump. Renunció abruptamente el lunes, días después de que se comprometiera a cumplir el mandato completo de Trump. Después de la violencia del Capitolio, grupos como el Southern Poverty Law Center instaron a Trump a suspender su visita. “La violencia que Trump incitó la semana pasada y la violencia que provocan sus políticas antiinmigrantes provienen de la alarmante incorporación de la ideología nacionalista blanca que nuestro país debe tener en cuenta y luchar por desarraigar”, dijo Efrén Olivares, subdirector legal del Centro de Justicia para Inmigrantes. Proyecto. “El viaje planeado por el presidente a la frontera solo aumentará el daño y generará más violencia”.

Cargando...