Venezuela

El Parlamento Europeo vota a favor de reconocer a Guaidó como presidente legítimo

La Eurocámara insiste en el reconocimiento al líder opositor y rechazan la nueva Asamblea Nacional chavista. Podemos vota en contra y los socialistas se abstienen

El Parlamento Europeo ha solicitado esta tarde a los gobiernos de los Veintisiete el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La Eurocámara ha votado a favor de una resolución en la que pide a los Estados europeos que “reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”.

En el texto, la Eurocámara asegura que “no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021” ya que los comicios celebrados no respetaron los estándares democráticos.

La resolución ha sido aprobada por 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones. Populares y los liberales de Renew Europe (grupo en el que se encuadra Ciudadanos) han votado a favor mientras que los socialistas europeos se han decantado por la abstención. El grupo de Podemos en el PE ha rechazado la resolución.

Esta posición de la Eurocámara contrasta con la de las cancillerías europeas, quienes el pasado 6 de diciembre mostraron su apoyo político a Juan Guaidó, pero sin aclarar su estatus. En una cabriola diplomática típicamente comunitaria, la UE asegura que mantendrá sus contactos “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”. A pesar de esto, las capitales europeas tampoco reconocen a la Asamblea Nacional y también mantienen que los comicios celebrados en el país fueron fraudulentos.

De esta forma, los Estados europeos siguen siendo libres de considerar o no a Juan Guaidó como “presidente encargado”. Hasta ahora, ha sido imposible alcanzar la unanimidad. En la actualidad, 25 países del club comunitario, a excepción de Italia y Chipre, reconocen a Guaidó como presidente interino. La Eurocámara es la única institución comunitaria que sigue considerando a Guaidó como presidente encargado.

A pesar de que el bloque comunitario no reconoce estos comicios al considerar que no cumplieron los estándares democráticos, los socios europeos se limitan a asegurar que proseguirá el diálogo con los diferentes sectores para conseguir una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país.

Según el texto pactado por los Veintisiete, la UE mantendrá sus contactos “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

En un comunicado pactado a Veintisiete tras la inauguración de la nueva Asamblea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, evitó referirse al líder opositor como presidente interino, aunque mostró su disposición a tratar con él y los diputados de la anterior Asamblea, a los que considera interlocutores válidos.