Cargando...

Casa Blanca

Biden redecora el Despacho Oval con fotos familiares y el busto del sindicalista de ‘Sí se puede’

El renovado despacho cuenta además con los bustos de Martin Luther King, Robert F. Kennedy, así como también los de la activista negra Rosa Parks y la exprimera dama Eleanor Roosevelt

La nueva decoración del Despacho Oval en la Casa Blanca del presidente Joe Biden AgenciasLa Razón

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, redecoró rápidamente el Despacho Oval nada más aterrizar en la Casa Blanca y colocó en un lugar destacado, junto con fotos de su familia, el busto del líder sindicalista hispano César Chávez.

Biden redecora el Despacho Oval con fotos familiares y el busto del sindicalista de ‘Sí se puede’Doug Mills / POOLEFE

El busto de Chávez (1927-1993), fundador del sindicato United Farm Workers, se encontraba este miércoles justo detrás del “Resolute Desk”, el escritorio presidencial, donde Biden se dispuso a firmar las primeras órdenes ejecutivas de su presidencia. Natural de Arizona, Chávez fue uno de los más importantes líderes latinos en defensa de los derechos civiles de los hispanos y de los trabajadores del campo, en su mayoría inmigrantes.

El Despacho Oval de la Casa Blanca redecorado por Biden en su primer día como presidente de EE UUAlex BrandonAP

Chávez hizo popular el grito de “Sí, se puede”, creado por su compañera de sindicato Dolores Huerta y que años después adoptaría Barack Obama en su campaña por la Presidencia en 2008. Curiosamente, Biden eligió recientemente a Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista y sindicalista, como directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

El busto de Martin Luther King en el Despacho OvalAlex BrandonAP

El renovado despacho también cuenta con los bustos de Martin Luther King, Robert F. Kennedy cerca de la chimenea, así como los de la activista negra Rosa Parks y la exprimera dama Eleanor Roosevelt. La sala también incluye pinturas emparejadas de los expresidentes George Washington y Abraham Lincoln y un busto del exsenador Daniel Webster, quien defendió con fuerza a la Unión.

Asimismo, se puede apreciar una escultura que representa un jinete a caballo de la tribu Chiricahua Apache. Una pintura del político y científico Benjamin Franklin representa el interés de Biden por la ciencia. Muy cerca, en una estantería, reposa una roca lunar para recordar a los estadounidenses la ambición y los logros de las generaciones anteriores.

Los bustos de Rosa Parks (i) y del expresidente Abraham Lincoln (d)Alex BrandonAP

En otra declaración de intenciones, Biden ha colgado un retrato del expresidente demócrata Franklin Delano Roosevelt, artífice del “New Deal” y el líder que guió al país durante la II Guerra Mundial. Trump había colocado en su lugar al expresidente Andrew Jackson (1829-1837), un líder al que dijo admirar y cuyo paso por la historia ha sido reconocido pero también criticado por ser el responsable del llamado “camino de lágrimas” de los nativos americanos expulsados de sus tierras (1836-1839).

Biden mantiene las cortinas doradas de Donald Trump, que había recuperado del mandato de Bill Clinton. La alfombra azul oscuro también estuvo en la oficina durante la era Clinton y fue seleccionada porque al nuevo presidente le gusta su tono azul profundo.

Atrás quedan las banderas de las ramas del Ejército que Trump exhibió detrás del Resolute Desk (el escritorio presidencial). El demócrata ha instalado ahora una bandera estadounidense y otra con sello presidencial. También ha sido retirada el busto del ex primer ministro británico Winston Churchill que el anterior inquilino de la Casa Blanca.

Cargando...