España

Seguridad

¿Cómo hacer una bomba?, una de las búsquedas masivas en internet en Estados Unidos

España mantiene una alerta especial tras los atentados de 2017 en Cataluña, cuando los terroristas compraron los materiales en tiendas abiertas al público

A la izquierda, con un círculo rojo alrededor, el terrorista huye tras cometer el atentado en las Ramblas de Barcelona
A la izquierda, con un círculo rojo alrededor, el terrorista huye tras cometer el atentado en las Ramblas de BarcelonaLa RazónLa Razón

“Cómo hacer una bomba” fue una de las búsquedas más habituales (entre las 10 primeras) en Google durante los meses de septiembre y octubre de 2020, según un Boletín de la Oficina para la Prevención de Bombardeos de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, que cita el portal Hstoday.

El citado boletín recomienda que, ante la menor sospecha, se comunique a las Fuerzas de Seguridad del país respectivo´. “Los delincuentes o terroristas a veces ocultan IED (artefactos improvisados) en mochilas, maletas o artículos comunes”, advierte.

“Las personas dispuestas a cometer actos de terrorismo pueden intentar comprar legalmente artículos domésticos comunes, como precursores químicos explosivos (EPC), polvos explosivos y componentes de IED en los minoristas de su comunidad para construir artefactos y utilizarlos contra objetivos de infraestructura”. “Lo mejor para prevenir un ataque con IED es interrumpir a los terroristas durante la fase de planificación del ciclo del ataque. Durante la fase de planificación, los terroristas son más vulnerables mientras intentan adquirir los materiales necesarios para construir artefactos explosivos improvisados “, agrega.

Los comportamientos sospechosos incluyen actuar de forma distante, convertirse en discutidor o manipulador, actuar inusualmente como agitador antisocial, denotar un notable de nerviosismo al preguntar o comprar artículos potencialmente peligrosos, etcétera.

Las compras sospechosas incluyen adquirir cantidades inusualmente grandes compradas de una sola vez o compras a granel recogidas en la tienda; pagar con grandes cantidades en efectivo o con la tarjeta de crédito de otra persona, negarse a aceptar productos que funcionen mejor o que sean menos costosos, estar obsesionado con la composición química de los productos o realizar las adquisiciones en varias tiendas de una cadena.

En España existen unas normas estrictas al respecto, que fueron reforzadas después de los atentados yihadista de Cataluña en agosto de 2017. En las operaciones realizadas recientemente en nuestro país, se ha detectado que los terroristas disponían de manuales para hacer bombas y manejas armas que habían consultado en internet o en las páginas de Daesh o Al Qaeda. En una de esas operaciones fue abortado un atentado contra el Nou Camp que iba a ser perpetrado con un dron cargado de explosivos.