Preparaba un atentado

Bélgica condena a 20 años de prisión por terrorismo a un diplomático iraní

La Unión Europea examina la sentencia para evaluar su implicación en las relaciones con Teherán

La policía patrulla durante el juicio de cuatro personas, incluido un diplomático iraní y una pareja belga-iraní en el tribunal de Amberes
La policía patrulla durante el juicio de cuatro personas, incluido un diplomático iraní y una pareja belga-iraní en el tribunal de AmberesVirginia MayoAP

Un tribunal belga ha condenado este jueves a una pena de 20 años de prisión por terrorismo a un diplomático iraní acusado de preparar un atentado contra un grupo de opositores que tenían previsto reunirse en una ciudad francesa próxima a París en junio de 2018.

Assadolá Assadi, diplomático iraní en la Embajada de su país en Viena, fue detenido en Alemania y posteriormente extraditado a Bélgica, donde ha sido juzgado junto a otros tres sospechosos detenidos en Bruselas por colaborar en la preparación del atentado y que han sido condenados, por su parte, apenas de entre 15 y 18 años de cárcel.

Irán siempre ha negado las acusaciones contra su representante diplomático y denuncia un complot para minar las relaciones del régimen con los países de la Unión Europea, además de defender que los detenidos en Bruselas eran en realidad miembros del grupo opositor Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), contra la que se preparó el atentado en Francia.

Sobre la investigación de el ataque que pretendían perpetrar, el fiscal belga Georges-Henri Beauthier señaló que “el fallo muestra dos cosas: un diplomático no tiene inmunidad por actos delictivos y la responsabilidad del Estado iraní en lo que podría haber sido una matanza”.

Preguntado por cómo puede afectar esta sentencia a las relaciones con Irán y al desarrollo de su programa nuclear, el portavoz del Servicio europeo de Acción Exterior, Peter Stano, ha evitado valorar el fallo pero sí ha adelantado que la UE va a “analizar los detalles e implicaciones” de dicho pronunciamiento judicial. Stano también ha señalado que el nombre del diplomático iraní condenado en Bélgica ya figura en la lista terrorista de la Unión Europea.